Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Presentaron un nuevo tomógrafo
6 de julio de 2006
Un nuevo tomógrafo multislice de 40 cortes o detectores fue adquirido por el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires y permite realizar un diagnóstico no invasivo que sería impracticable con otros equipos, como son los estudios coronarios o angiografías de miembros inferiores.

Este tomógrafo multislice permite realizar todo tipo de estudios de alta resolución temporal (estudio de estructuras en movimiento) y alta resolución espacial (gran cobertura de áreas en poco tiempo). Asimismo, utliza la menor dosis de radiación manteniendo la calidad de la imagen, dado que el paciente es expuesto sólo 12 segundos aproximadamente.

La angiografía coronaria por tomografía multislice es una técnica no invasiva que demostró una alta precisión para la detección de enfermedad coronaria obstructiva, para la evaluación de la permeabilidad de stents, bypass coronarios y para la planificación de cirugía de revascularización miocárdica. Con el tomógrafo multislice, cuyas líneas de detectores son capaces de tomar imágenes de todo el cuerpo a una velocidad sorprendente, también es posible determinar la existencia de tumores y fracturas.

En Argentina, hay pocos centros de salud que cuentan con este dispositivo entre sus instrumentos. "Desde la incorporación del tomógrafo a fines del año pasado hasta el día de hoy, han pasado por este método diagnóstico en el Otamendi más de 200 pacientes. El multislice se diferencia de cualquier otro tomógrafo porque tiene 40 detectores o cortes, que será ampliado a 64 a la brevedad, por lo que permite obtener imágenes en mucho menos tiempo. Se utiliza un líquido de contraste que se inyecta por el brazo. Luego de que el paciente contiene la respiración durante aproximadamente 12 segundos, los médicos obtenemos imágenes de arterias coronarias de sólo 2 milímetros de diámetro en movimiento. Los resultados son evaluados durante aproximadamente dos horas en las que se llega a un diagnóstico", explicó Gastón Rodríguez Granillo, que forma parte del equipo de Diagnóstico por Imágenes del servicio de Hemodinamia del Sanatorio Otamendi.

"Todavía el rol del tomógrafo no está establecido a nivel mundial porque existen diferentes aplicaciones, como en Estados Unidos, que lo usan prácticamente para cualquier persona que ingresa en unidades médicas con algún dolor en el pecho. Nosotros lo utilizamos en pacientes de alto riesgo o con pruebas funcionales dudosas, así como también para evaluar la permeabilidad de los stent o el funcionamiento de un bypass", indicó Alfredo Rodríguez, Jefe del Servicio de Hemodinamia del Otamendi.

En cuanto a otros usos, el especialista consignó que el dispositivo también sirve para evaluar la función de los ventrículos, del aparato valvular y para detectar anomalías en los pulmones, el abdomen o la presencia de traumatismos.