Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Un método anticonceptivo para cada mujer
Al momento de elegir un método anticonceptivo, así como cada mujer es única, cada una necesitará poder encontrar el método que mejor se adapte a sus necesidades y características personales.
16 de octubre de 2015
Al momento de elegir un método anticonceptivo, así como cada mujer es única, cada una necesitará poder encontrar el método que mejor se adapte a sus necesidades y características personales. La selección del mismo depende de muchos factores como su estilo de vida, si tuviera hijos o no, la edad, si tiene parejas estables o no y su condición médica entre muchos otros.

Hay múltiples métodos anticonceptivos, que varían con respecto a la eficacia, el uso, los beneficios y las desventajas. Uno de los puntos más importantes es que las jóvenes puedan hablar con sus parejas acerca de cómo prevenir embarazos no deseados.

Un aspecto relevante a resaltar es que la mujer conozca todas las opciones que existen para poder hablar de ellas con un profesional de la salud, y así tomar la mejor decisión.

Entre los métodos disponibles, hoy encontramos: métodos de barrera como los preservativos y el diafragma, los anticonceptivos orales o inyectables, los dispositivos intrauterinos (DIUs), el sistema intrauterino (SIU), el parche anticonceptivo y el anillo vaginal.

Antes de elegir un método, hay que tener en claro qué tipo de responsabilidad se tomará frente a él. Los anticonceptivos orales son uno de los más conocidos y eficaces, pero depende de cada mujer la toma y uso correctos. Dentro de esta misma línea se encuentran los parches, el anillo vaginal y las inyecciones. Al igual que los anticonceptivos orales, requieren que la paciente sea responsable a la hora de cumplir con el tratamiento.

Además, hay otras opciones que no requieren constancia a lo largo del tiempo, como el preservativo, diafragma y el preservativo femenino. Si bien el preservativo es el único método que protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual, estas opciones son específicas para el momento, ya que no protegen de un embarazo no deseado más allá del momento de su uso.

Muchas mujeres jóvenes utilizan métodos anticonceptivos a corto plazo; sin embargo, hay otras opciones a largo plazo, que podrían adaptarse mejor a sus necesidades personales.

Los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (MARAP) previenen el embarazo de manera efectiva durante muchos años. Éstos no dependen de que la mujer recuerde tomar o usar el método correctamente. Esto son el DIU y el SIU. Si bien en general se cree que estas alternativas se recomiendan en mujeres que ya tuvieron hijos, no hay ninguna contraindicación para aquellas que aún no fueron madres; esto solo un mito.

A diferencia de los anticonceptivos orales, estos dispositivos tienen el beneficio de ser un método de larga duración que no implica la responsabilidad de ingerir una toma diaria.

Muchas mujeres no conocen las diferentes opciones anticonceptivas que pueden adaptarse mejor a sus necesidades particulares y personales. Lo ideal es consultar siempre a un profesional médico, evaluar las opciones disponibles y seleccionar aquella que se adapte a cada cuerpo y ritmo de vida.