Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Fibromialgia: cuando el dolor es generalizado
Entre un 10 y un 20 % de la población general sufre dolor crónico generalizado
16 de octubre de 2015
Entre un 10 y un 20 % de la población general sufre dolor crónico generalizado de diversos orígenes. La Fibromialgia es considerada como la causa más importante de dolor musculoesquelético crónico. Es una afectación predominante en el sexo femenino, siendo del 3,4 % en mujeres frente al 0,5% en hombres. Aunque es más común en mujeres adultas, también puede afectar a niños, ancianos y hombres.

El concepto de Fibromialgia como síndrome fue introducido en la literatura médica por Gowers en el año 1904. La Fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado, puntos sensibles dolorosos, fatiga, trastornos del sueño y puede presentar síndromes funcionales asociados, alteraciones del estado de ánimo, y dificultades cognitivas. Afecta significativamente la Calidad de Vida de las personas que la padecen según estudios publicados y experiencias realizadas en el Hospital de Clínicas.

En el Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas, se ofrece desde 1998 a los pacientes con Fibromialgias, atención clínica, psicoeducación con información sobre los mecanismos conocidos causales de este síndrome, sobre las distintas posibilidades de tratamiento farmacológico, nutrición, técnicas para el manejo de situaciones de estrés, reflexión, socialización, educación para el manejo del dolor con técnicas de respiración y relajación, imaginería guiada, ejercicio de elongación y reflexología.

Todo esto se realiza en el 8vo.piso aula 81, en forma grupal, los días miércoles a las 12 hs con duración de una hora, y a continuación se brinda una clase de Tai Chi.