Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Campaña para luchar contra la meningitis
La Americas Health Foundation llama a padres, madres, adolescentes y autoridades de salud a reforzar la batalla contra la enfermedad meningocóccica por meningococo.
23 de octubre de 2015
Uno de cada cuatro adolescentes porta asintomáticamente en su cavidad nasofaríngea, una bacteria llamada Neisseria meningitidis que puede causar desde un proceso febril sin foco hasta un cuadro de sepsis (infección generalizada) fulminante, con elevadas tasas de morbimortalidad. En algunos casos, la tasa de portación entre adolescentes puede llegar al 40%. En este marco, la Americas Health Foundation lanza nuevamente la campaña “Vacunate, vence al meningococo por Knock Out” y convoca a padres, madres, adolescentes y autoridades de salud a reforzar la batalla contra la enfermedad meningocóccica por meningococo.

Las bacterias que causan esta infección se pueden propagar cuando las personas tienen contacto cercano o prolongado con la saliva de alguien infectado, por ejemplo, por medio de un beso o la tos, en especial si viven en el mismo lugar. Si bien puede ocurrir a cualquier edad, sus víctimas más frecuentes son los menores de 5 años y dentro de ese grupo el impacto mayor ocurre entre los lactantes menores de 1 año.

Sin embargo, en muchos países de Europa y en América del Norte (EE.UU y Canadá) se observa gran impacto en adolescentes y adultos jóvenes, de 16 a 21 años.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Hay que ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo.

En el mundo, al menos 500.000 casos ocurren anualmente con una letalidad de 10%, aunque en brotes o epidemias la tasa de letalidad puede aumentar hasta 30%.

Entre el 5 y 11% de los adultos también es portador asintomático y es raro que los lactantes y niños de hasta 5 años lo sean, aunque son ellos en quienes la incidencia y manifestaciones clínicas de la enfermedad son mayores debido –posiblemente- a la falta de anticuerpos circulantes y a la ausencia de estímulos antigénicos previos. En situaciones epidémicas también los niños y adolescentes son los grupos más afectados. En recién nacidos, debido a la presencia de anticuerpos maternos, la enfermedad es muy rara.

Aun con tratamiento antibiótico, la proporción de letalidad entre quienes contraen la enfermedad oscila entre 10 y 15 por ciento. Aproximadamente entre 11 y 19 de cada 100 sobrevivientes tendrán secuelas a largo plazo, como amputaciones, sordera, problemas en el sistema nervioso o daño cerebral.

La enfermedad es mortal al menos en la mitad de los casos en que no se recibe tratamiento.

La mejor prevención contra esta enfermedad es la vacunación. Entérate más sobre esta enfermedad, sus consecuencias y la mejor manera de prevenirla ingresando al siguiente sitio: http://24horascontrameningo.com/ o siguiendo la campaña Vacúnate, vence al meningo por Knock Out en la página de Facebook.