Otro avance contra la enfermedad cardiovascular - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Otro avance contra la enfermedad cardiovascular
3 de agosto de 2007
Argentina se transformó en la sede del primer ensayo clínico del mundo diseñado para estudiar el tratamiento con stent liberador de fármacos en mujeres, que permitirá mejorar el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

El ensayo clínico, conocido como XIENCE V SIPIRIT WOMEN, tiene por objeto evaluar el Sistema de Stent Coronario Liberador de Everolimus XIENCE V para el tratamiento de mujeres con enfermedad cardiovascular. El estudio fue promovido por la compañía de salud Abbott, que anunció La doctora Liliana Grinfeld, del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó el primer procedimiento.

El objetivo del ensayo XIENCE V SPIRIT WOMEN es lograr una mayor comprensión de cómo la enfermedad cardíaca afecta a las mujeres y evaluar el funcionamiento del Sistema de Stent Coronario Liberador de Everolimus XIENCE V en mujeres con lesiones en las arterias coronarias no tratadas previamente de Europa, el Pacífico Asiático, Canadá y América Latina. El estudio se centrará en aspectos específicos de la salud de la mujer en relación con la enfermedad de las arterias coronarias, como por ejemplo, concientización general acerca de la enfermedad, síntomas en el momento de presentación de la enfermedad, patrones de derivación y condición menopáusica hormonal.

“Nos sentimos orgullosos de haber inscrito a la primera paciente en el ensayo XIENCE V SPIRIT WOMEN porque está diseñado para tratar problemas asociados con el infratratamiento de las mujeres con enfermedad cardiovascular”, expresó Grinfeld.

Además, la especialista destacó que “el Sistema de Stent Coronario Liberador de Everolimus XIENCE V funcionó bien y, al igual que con todas las pacientes inscritas en el ensayo XIENCE V SPIRIT WOMEN, se realizará un seguimiento de 5 años”.

Cada año, son más mujeres que hombres las que mueren a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV), y aún así las mujeres reciben sólo el 33 por ciento de las angioplastias, stents y cirugías de bypass, el 28 por ciento de los desfibriladores implantables y el 36 por ciento de las cirugías a corazón abierto.

“Con un mayor número de mujeres que hombres que mueren a causa de una enfermedad cardiovascular, resulta trágico que las mujeres representen sólo el 25 por ciento de los participantes de todos los estudios de investigación relacionados con el corazón”, afirmó la doctora Marie-Claude Morice, del Instituto Jacques Cartier de Massy (Francia), e investigadora principal del XIENCE V SPIRIT WOMEN.

“Como el primer estudio clínico diseñado para investigar el tratamiento con stent liberador de fármacos en las mujeres, XIENCE V SPIRIT WOMEN tiene el potencial / la capacidad de incrementar el acceso de las mujeres a la terapia, al aumentar la concientización y comprensión de la enfermedad cardiovascular por parte de los médicos y las mujeres”, añadió

Las mujeres con ECV pueden no recibir suficiente tratamiento porque el diagnóstico de la enfermedad suele ser más complejo en las mujeres que en los hombres. Las mujeres, por lo general, presentan síntomas más sutiles y graduales que los hombres. Por ejemplo, en lugar de los síntomas más comúnmente reconocidos como dolor repentino y violento en el pecho o presión o inflamación incómodas que predominan en los hombres, las mujeres pueden experimentar signos de advertencia como falta de aliento, mareos, náuseas, indigestión, vómitos, cansancio sin motivo aparente y dolor en la espalda, los hombros o la mandíbula. El estudio XIENCE V SPIRIT WOMEN brindará datos específicos de cómo se presenta la enfermedad en las mujeres.

El ensayo clínico XIENCE V SPIRIT WOMEN es el primer estudio intervencional amplio que evalúa cómo difiere la enfermedad cardiovascular en las mujeres en comparación con los hombres. En el XIENCE V SPIRIT WOMEN participarán aproximadamente 2.000 mujeres provenientes de Europa, Asia.- Pacífico, Canadá y América Latina. El estudio evaluará tanto las características de la paciente y como de la enfermedad, ambas específicas de las mujeres, como por ejemplo la condición menopáusica y los perfiles hormonales, así como los resultados del tratamiento, incluyendo muertes, ataques cardíacos, la necesidad de volver a recibir tratamiento (revascularización del vaso tratado o RVT) y el riesgo potencial de trombosis en el stent.

“La inscripción de la primera paciente en este estudio sin precedentes es importante porque tiene la capacidad de concientizar a las mujeres acerca de las implicancias de las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que alienta a aquellas que presenten síntomas de la enfermedad a buscar un tratamiento”, explicó John M. Capek, Ph.D., presidente de Abbott Vascular. “El XIENCE V SPIRIT WOMEN y toda la familia de ensayos clínicos SPIRIT demuestran el compromiso de Abbott de proporcionar las mejores tecnologías para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y aseguran que estas tecnologías se usen en forma segura y efectiva tanto en mujeres como en hombres”.