Verano: consejos para un bronceado seguro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Verano: consejos para un bronceado seguro
Aseguran que “el cáncer de piel es el tumor mas frecuente” pero, sin embargo, “el menos tenido en cuenta”.
31 de diciembre de 2015
El especialista en Oncología Alejandro Turek (M.N. 65.164) afirmó que “el cáncer de piel es el tumor más frecuente pero como en la mayoría de los casos no compromete la vida este primer lugar no es muy tenido en cuenta”.

Reconoció que “a casi todos nos gusta tomar sol pero no nos sabemos cuidar lo suficiente básicamente por desconocimiento e imprudencia”. En este sentido, sostuvo que “la exposición repetida y no protegida al sol es la causa más importante para tener cáncer de piel”.

Explicó que “el sol daña por efecto acumulativo”. “La exposición a los rayos ultravioletas (UV) es de 22% a los 18 años, 46 % a los 40, 73% a los 60 y del casi 100% entre los 60 y 78 años. Es decir que el cáncer de piel es más frecuente a mayor edad. El 80% de la radiación solar se adquiere en edad adulta”, abundó.

Diferenció tres tipos de cáncer de piel, como carcinoma epidermoide, carcinoma basocelular y melanoma: “Los dos primeros suelen ser de crecimiento local, no invasivo, se operan y vuelven a aparecer, no dan metástasis. Pero en la cara por ejemplo, su recaída puede ser un problema. El 90% de los cánceres de piel no melanoma se asocian con la exposición a la radiación ultravioleta”, precisó.

En cuanto al melanoma, afirmó que “es muy agresivo” y que “suele dar metástasis a distancia y en las área ganglionares cercanas al tumor primario”.

"Es letal en el 100% de los casos a mediano o largo plazo si no se lo pudo controlar totalmente en el inicio de su evolución”, alertó, y completó: "si bien el melanoma es el menos frecuente, es responsable de casi el total de muertes por cáncer de piel”.

Por último, señaló que “los 3 se pueden curar si se consulta temprano”. Aconsejó “observar cualquier lesión nueva que crezca en la piel, prestar atención a lunares, verrugas y pecas con características cambiantes”


Consejos de experto:

-“Si se van a exponer al sol idealmente debe ser con protectores de factor 30 o superior, y en horarios de la mañana y la tarde (no al mediodía entre las 11 y las 15-16 horas)

-Es aconsejable usar ropas, gorras, sombreros, lentes o atuendos livianos que cubran áreas muy expuestas (sobre todo quienes trabajan al sol).

-Repetir la aplicación del protector solar cada 2 horas y luego de entrar al agua en playas y piletas.

-Los días nublados cuentan igual que los de sol pleno.

-NO dejar a los chicos al sol sin protección, y menos al mediodía.

-La radiación UV es un carcinógeno. Genera mutaciones y daño genético. También produce envejecimiento de la piel.