Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya
Crece la preocupación por el aumento de casos de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que tienen común denominador, el agente vector, que es el mosquito aedes aegypti ¿Cómo prevenirlas?
29 de enero de 2016
En las últimas semanas se incrementó la preocupación por el aumento de casos de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que tienen común denominador, el agente vector, que es el mosquito aedes aegypti.

Por tal motivo, es necesario incrementar las medidas de prevención para evitar la propagación del insecto y evitar contagio. También, es necesario que la población reconozca de inmediato los síntomas para poder recibir el tratamiento correspondiente.

En ese contexto, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) difundió las medidas de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación y llamó "a toda la población a actuar en forma mancomunada para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del virus y al colectivo de los médicos a convertirse en agentes multiplicadores de la información, y al mismo tiempo, tomar las medidas preventivas necesarias en la asistencia médica en las zonas de circulación del virus".

EL DENGUE
Es una enfermedad viral, infecciosa, sistémica y dinámica. Puede ser asintomática o con un espectro clínico que incluye expresiones graves y no graves. La primera manifestación es la fiebre, por este motivo ante la aparición de temperatura, dolor articular o abdominal, se debe recurrir al médico

CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL DENGUE
1. El mosquito (hembra) pica a una persona enferma de dengue.
2. El mosquito después de, 4 a 12 días, de haberse infectado es capaz de transmitir el dengue.
3. La enfermedad se transmite cuando el Aedes aegypti infectado, pica a una persona sana.
4. El paciente deberá permanecer aislado para evitar la cadena de transmisión.

QUÉ PODEMOS HACER
- Comenzar con el "descacharrado", eliminando latas, llantas u objetos que puedan acumular agua
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Limpiar diariamente los recipientes útiles que contengan agua. (Portamacetas, bebederos de mascotas, desagües de aire acondicionado, dentro y fuera del hogar)
- Mantener limpias (cloradas y filtradas) o vacías las piletas de natación fuera de temporada.
- Identificar posibles criaderos e informar a las autoridades municipales.

CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS
- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usar repelentes sobre la piel expuesta y rociar la ropa. La aplicación debe ser cada 3 horas. Los productos deben contener DEET (N, N-DIETIL - M-TOLUAMIDA) ya que son los más eficaces. En los bebés menores de 2 meses de edad NO SE RECOMIENDA UTILIZAR REPELENTES.
- En los niños mayores de 2 meses de edad se deben usar REPELENTES CON CONCENTRACIONES DE 10% DE DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
- Usar mangas largas y pantalones largos, en zonas de riesgo, si se realizan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS
Quienes vacacionen en zonas como Brasil, Paraguay, Bolivia, Centro América, deben:
- Evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar repelentes.
- Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.