Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Liquen plano capilar, más que una enfermedad
El liquen plano capilar es una enfermedad frecuente que afecta tanto física como socialmente a quienes la padecen. A continuación todo lo que tenés que saber sobre esta afección y los avances que hay para su tratamiento.
29 de enero de 2016
La salud del cabello es sin dudas una de las mayores preocupaciones de cualquier individuo a la hora de hablar de aspectos estéticos. Es importante saber que su carencia puede afectar notablemente la autoestima de una persona e influir en su vida cotidiana y social.

Existen enfermedades que pueden afectar el normal crecimiento del cabello y provocar su caída, ya sea de manera temporal o bien, permanente. Un ejemplo de ello es el “Liquen plano capilar”, subforma del liquen plano que afecta la zona del cuero cabelludo.

Alejandro Chueco, director médico de Injerto Capilar Argentina y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS), explicó que el liquen plano capilar es una enfermedad frecuente, de hecho el número de consultas con este diagnóstico se ha incrementado en los últimos años, que ataca de manera directa a los folículos pilosos".

"La misma genera inflamación folicular, y por lo tanto, una excesiva caída del cabello. Si bien, esta patología se presenta en ambos géneros de manera indistinta, las estadísticas indican que afecta más a las mujeres adultas", señaló Chueco.


¿Cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento?

El especialista dijo que los síntomas se manifiestan "a través de la pérdida de cabello. Ésta puede ser en forma de parches o difusa, además de presentarse en múltiples zonas o bien, en un único lugar. La ulcera del cuero cabelludo, la descamación y el prurito son síntomas que pueden acentuarse con la sudoración y el estrés. Muchas veces estas manifestaciones suelen confundirse con causas psicológicas, y por este motivo, cuesta encontrar la cura o el tratamiento adecuado".

"Es importante considerar que el tratamiento de esta enfermedad comienza por aplacar síntomas, asegurarse que haya llegado al límite de su evolución (es decir, que no avanzará más), y evitar que se disemine en otras zonas. La gravedad de la situación se puede medir por los síntomas y la rapidez con la cual progrese la afección", añadió.

Actualmente existe una novedosa alternativa para revertir las consecuencias del liquen plano capilar. El avance en trasplantes capilares ha avanzado notablemente, por lo que se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas para contrarrestar las consecuencias de esta patología y devolver el pelo al paciente sin cicatrices ni secuelas.

El método FUE (Folicular Unit Extraction) no deja ningún signo visible del trasplante, ya que extrae una x una las unidades foliculares de la zona donante de manera individual, para luego insertarla en la zona despoblada unidad x unidad. Es decir, está diseñada para restaurar la pérdida de cabello mediante la extracción y colocación INDIVIDUAL de folículos pilosos. Al no extraer una tira, no hay puntos de sutura ni se usa el bisturí en ningún momento, por lo que no deja marca alguna. El resultado de esta intervención es libre de dolor y sin posibilidad de cicatriz.

"Es importante la consulta con el profesional ya que las personas que tienen esta enfermedad, además de los síntomas físicos anteriormente mencionados, padecen consecuencias a nivel social. Muchas veces sus rutinas se ven limitadas por vergüenza y por la búsqueda de alternativas para disimular la carencia de pelo. Incluso algunas actividades como ir a la pileta, a la playa o bien la visita a la peluquería son especialmente poco confortables. En momentos se recurre a los gorros o pañuelos para tapar las zonas afectadas, lo que se convierte en una situación realmente incómoda para quien padece esta afección. Muchas veces los afectados evitan la consulta por temor o bien, por considerar que no hay solución para su problema. Por este motivo es importante entender que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y está al servicio de cada paciente para mejorar su calidad de vida", remarcó Chueco.