Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Cómo diseñar un Plan Alimentario en 8 pasos?
La inquietud ante la pregunta ¿qué comemos hoy? puede derivar en un sin fin de interrogantes si se tiene en cuenta las variedad de controversias que surgen posteriormente: qué se compra; quién va al súper; se pide por tel.; cómo se cocina, etc.
29 de enero de 2016
La inquietud ante la pregunta ¿qué comemos hoy? puede derivar en un sin fin de interrogantes si se tiene en cuenta las variedad de controversias que surgen posteriormente: qué se compra; quién va al súper; se pide por tel.; cómo se cocina, etc.



Para Floriana Alvarez Machado, nutricionista del Programa de Obesidad y Cirugía Mini Invasiva (OCMI), las respuestas están en la planificación diaria y semanal del régimen alimentario recomendado por los especialistas, y el cumplimiento de los pasos de un Plan Alimentario beneficiará la satisfacción personal de todo paciente durante el proceso de la dieta.

Diseño del Plan Alimentario

1. Planificación de las compras
Según la dieta, es importante programar las compras semanales para organizar con tiempo las comidas. Para esto, se recomienda confeccionar una lista con el detalle de todo lo que se necesitará. Esto evitará comprar cantidades y alimentos innecesarios.

2. Hacer las compras
Hoy, en la era online, existe la facilidad y comodidad de realizar las compras por internet. Pero en caso de tener que ir hasta el supermercado se recomienda no pasear entre las góndolas, ni distraerse con productos no incluidos en la dieta. Es indispensable saber leer las etiquetas para optar por el producto más sano y con menos valor calórico. Si se conoce a alguien que también siga un plan para adelgazar, es ideal ir de compras con él para asesorarse mutuamente. Se recomienda además no detenerse en los sitios donde se realizan degustaciones ni en las góndolas en las que se exhiben productos que no se encuentran dentro del propio plan alimentario.

3. Transporte de los alimentos
Muchos supermercados, almacenes, etc., cuentan con el servicio envío a domicilio. Adquirirlo ayuda a prevenir el picoteo durante el regreso hasta el hogar. Para no estar al alcance de las bolsas, quienes dispongan de auto, se recomienda trasladar los alimentos en el baúl o asiento trasero. Si no, se deben atar las bolsas o pedir cajas y cerrarlas.

4. Almacenamiento de los alimentos
Disponer los productos más saludables de forma bien visible. Para esto, por ejemplo, se puede utilizar recipientes transparentes para el guardado de barritas de cereal. Contar con verduras frescas ya limpias al abrir la heladera, nos agilizará las preparaciones de las comidas. También, se puede personalizar con etiquetas, envases que contengan todos los productos que cocinaremos durante la semana de dieta. Guardar los alimentos más calóricos fuera de la vista y para ello se puede colocarlos en las alacenas más altas, detrás de tarros o en el fondo de la heladera, tapados o en recipientes opacos -no transparentes- tapados.

5. Preparación de las comidas
Aquí la planificación también es significativa ya que cocinar sin apetito permite elaborar los platos con tranquilidad, siendo conscientes de las cantidades de ingredientes y especias que debe incluir. Ver y oler comida, da hambre. Se puede tener a mano trocitos de frutas u hortalizas para entretener el paladar mientras se cocina o degustar un caramelo ácido, comer pickles o masticar un chicle para evitar el picoteo.

6. Emplatado
Respetar las cantidades para cada plato. NO llevar la fuente a la mesa. Servir en platos pequeños da la sensación de comer porciones grandes.

7. ¡Comer! La hora feliz.
Así como durante la práctica de una actividad física ser consciente de lo que hago favorece al rendimiento; prestar atención durante las comidas al acto de alimentarse, favorece la sensación de saciedad. Masticar despacio, dejar los cubiertos entre bocado y bocado. Comenzar con ensaladas o sopas para disminuir la ingesta de otro tipo de alimentos. Comer siempre sentado.

8. Sobremesa.
Evitar el picoteo levantándose de la mesa inmediatamente después de comer, cepillándose los dientes y/o realizar otra actividad que distraiga la mente de la mesa.