Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La importancia de enseñar RCP en las escuelas
Aunque muchas veces resulte reiterativo, es importante destacar que los niños y los jóvenes son excepcionales agentes de transformación de los adultos. Cuando un niño aprende algo nuevo en la escuela, lo comenta, lo amplifica en la familia.
1 de abril de 2016
Aunque muchas veces resulte reiterativo, es importante destacar que los niños y los jóvenes son excepcionales agentes de transformación de los adultos. Cuando un niño aprende algo nuevo en la escuela, lo comenta, lo amplifica en la familia.

El cardiólogo Diego Iglesias, instructor ACLS FCA y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, explicó que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) "no se encuentra fuera de esto, y su aprendizaje impacta en ellos, tal como sucede con otras enseñanzas".

"Asimismo, cuando se introduce un tema como la RCP en la niñez, después es mucho más fácil re entrenar e ir incrementando progresivamente el nivel de conocimiento en la adolescencia y en la adultez", destacó Iglesias.

Emergencias cardiovasculares en los colegios

El especialista comentó que si bien la incidencia de emergencias cardiovasculares serias en los colegios, incluida la muerte súbita, "es muy baja (en los estudiantes, de 1 episodio por 100.000 personas, cada año), estos números se cuadruplican en el personal de las escuelas, incluidos los maestros. Por eso, es sumamente importante que estos sitios estén preparados para el manejo de este tipo de emergencias, incluyendo la enseñanza de primeros auxilios, RCP y uso de desfibriladores externos automáticos (DEAs)".

"Desde el año 2007, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que los colegios de Estados Unidos tengan planes de RCP y manejo del DEA. Posteriormente, se aprobaron leyes que legislaron sobre la obligatoriedad de estos programas. Desde la implementación masiva de estos programas ya han salido reportes científicos que demuestran su utilidad, salvando vidas", indicó el cardiólogo.

"Del mismo modo, desde la Fundación Cardiológica Argentina trabajamos desde nuestros inicios para generar conciencia sobre este tema, impulsando que todos los lugares de gran circulación de personas, como puede ser un colegio, un club, un shopping, un estadio, etc., cuenten con “planes de acceso público a la desfibrilación”", comentó.

En nuestro país existen 2 leyes en relación a este tema: la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº 4.077 que exige que “todos los lugares de concurrencia de público tengan capacitado a su personal en reanimación cardiopulmonar y cuenten con desfibriladores externos automáticos”; y la Ley Nacional Nº 27.159 que exige la instalación de desfibriladores automáticos en espacios públicos y en aquellos lugares cerrados donde se concentren o circulen por día mil personas o más. Si bien ambas se encuentran aprobadas, no están reglamentadas pero se espera que en el transcurso de este año entren en plena vigencia.

¿Cuándo es importante enseñar RCP a un niño?

La importancia de la enseñanza de RCP en los colegios ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a lanzar su campaña “Kids save lives” (los niños pueden salvar vidas). Esta campaña aconseja enseñar en las escuelas RCP y manejo del DEA a todos los niños del mundo empezando a los 12 años.

En cuanto a la edad ideal o aconsejable para que los niños sean entrenados, se podría decir que un buen momento es entre los 6 y 12 años, en la escuela primaria, y realizar un re entrenamiento en el secundario.
Existen estudios que muestran que es muy sencillo implementar programas de entrenamiento en adolescentes entre 12 y 14 años, así como niños de 6 años pueden hacerlo con un programa bien adaptado. Incluso, está demostrado que niños de 6 años pueden llegar a utilizar exitosamente un DEA.

Los programas de entrenamiento requieren un mínimo de complejidad: videos y maniquíes. Primero, se entrena a los maestros y después ellos se transforman en los instructores de sus alumnos. La única dificultad que se plantea es a la hora de adquirir los DEAs ya que sus costos son elevados. Un trabajo estadounidense muestra que más del 60% de los DEAs provienen de donaciones o fondos gerenciados por la misma comunidad educativa. En nuestro país, este tema aún no se haya resuelto.

Al respecto, es importante recordar que desde el 2015 el Gobierno Nacional ha implementado un programa de enseñanza de RCP en los colegios, habiéndose llegado a entrenar a 230.000 chicos de todas las provincias.
Para finalizar, es importante destacar que la implementación de programas de RCP y manejo del DEA ha demostrado incrementar la satisfacción en la comunidad educativa en relación a la percepción y el compromiso del colegio con la salud y la seguridad de sus alumnos y personal. En este sentido, hacemos énfasis en la necesidad de comenzar a implementar “planes de acceso público a la desfibrilación” que permitan mantener a los colegios “cardioprotegidos”. Y recordemos siempre que la #RCPSalvaVidas.