Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cómo prevenir y tratar los parásitos en chicos
La forma de conocer el mundo para los niños pequeños es tocando todo y llevándose las manos a la boca. Muchas veces están sucias por algún juguete o a veces con simplemente con arena. Es por ello que son muy frecuentes las infecciones con parásitos.
8 de abril de 2016
La forma de conocer el mundo para los niños pequeños es tocando todo y llevándose las manos a la boca. Muchas veces están sucias por algún juguete o a veces con simplemente con arena. Es por ello que son muy frecuentes las infecciones con parásitos.


Los tipos de parásitos más comunes en la niñez
▪ Oxiurus, Ascaris y Giardia

▪ Oxiurus El Oxiurus un pequeño parásito que vive sólo en los seres humanos y afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar.

La pediatra Valeria Blumetti, miembro Clínica Zabala, explicó que "el oxiuro, popularmente conocido como lombriz, es un parásito blanco y muy delgado, que se aloja en el intestino grueso,y sólo son visibles de noche o a primera hora de la mañana en el área del ano; sobre todo en los niños de edad preescolar".

"Lo importante es no alarmarse ya que la oxiuriasis es muy frecuente, no causa un gran daño a los niños y su tratamiento es sencillo; aunque hay que hacerlo muy bien", dijo Blumetti.

¿Como se contagian los oxiurus?

Las dos formas en que se contagian son
– Directamente de la tierra.
– A través de otra persona que las tiene.

La pediatra comentó que "en la tierra hay lombrices y ahí ponen sus huevos. Cuando el niño juega con tierra y luego se mete la mano en la boca o toca la comida y se la come sin haberse lavado las manos, los huevos de las lombrices pasan al interior de su intestino. Allí las lombrices nacen, crecen, se reproducen y mueren".

"Lo habitual es que las lombrices salgan de noche a poner sus huevos alrededor del ano. Eso produce picazón anal, el niño se rasca, arrastrando los huevos en sus dedos. Huevos que pasan de nuevo a la comida o a las manos de las personas con las que se convive", manifestó.

El contagio a toda la familia es bastante fácil. Por eso, cuando se diagnostica oxiurus en un niño, se suele tratar a toda la familia y convivientes.

Síntomas que producen los oxiurus
En algunos casos no hay síntomas, pero puede presentar:
– Dolores de panza
– Picazón anal (prurito anal) especialmente de noche.
– Irritación vulvar en niñas, con molestias al orinar.
– Los niños pueden tener un rechinar de dientes.
– Si las hay en gran cantidad, malnutrición. Pero eso es más frecuente en el caso de las ténias que en el de las lombrices. Su presencia irrita la pared del intestino haciendo que no funcione con normalidad y alterando la absorción de determinados alimentos.

"Lo que mas ayuda a hacer diagnostico es la picazón y dolor en la región anal o en los genitales. Este síntoma se manifiesta más a la hora de acostarse y puede producir a los niños irritabilidad, sueño intranquilo, pesadillas e incluso sonambulismo. Ante este síntoma, se aconseja revisar la zona perianal del niño dos o tres horas después de que se haya dormido", añadió la especialista.


- Áscaris
Éstos son los parásitos que se presentan con gran frecuencia en niños. Pueden alcanzar entre 10 y 30 centímetros de largo en un periodo de tres meses.

¿Como se contagian los áscaris?
El gusano áscaris vive en el intestino y sus huevos viajan en las heces de personas infectadas. Si la persona infectada defeca fuera de un inodoro (en la tierra), o si las heces de una persona infectada se utilizan como fertilizante, los huevos se depositan en el suelo.

"La infección se produce especialmente en climas cálidos y húmedos, donde el saneamiento y la higiene son pobres.
Las personas en estas áreas están en riesgo si la tierra contaminada con heces humanas entra a la boca o si comen verduras o frutas que no han sido lavados, pelados o cocinados con cuidado", comentó la experta.

Síntomas que producen los Áscaris:
Las personas infectadas por Áscaris no suelen tener síntomas. Solo pueden tener malestar abdominal. Pero las infecciones graves pueden causar una obstrucción intestinal y afectar el crecimiento en los niños.


▪ Giardia

La Giardiasis es probablemente la infección intestinal más frecuente en las zonas urbanas y afectan específicamente al intestino delgado, indicó la pediatra.

¿Cómo se contagia la Giardia?

La Giardia vive en el intestino delgado, al igual que con otros parásitos, éste se transmite por el contagio entre un foco contaminado (heces, agua, alimentos, manos, cualquier superficie) y la boca.

Síntomas de Giardiasis:
Los niños infectados por este parásito suelen tener:
-náuseas
-dolores abdominales
-diarrea
-en casos severos pérdida de peso y anemia.

¿Cómo se diagnostica la oxiuriasis y la ascariasis?

Los médicos pueden diagnosticar la oxiuriasis y la ascariasis tomando una muestra de materia fecal y buscando con el microscopio la presencia de huevos.

"Algunas personas se dan cuenta que tienen infección cuando encuentran un gusano en sus heces o si al toser se expulsa un gusano (cuando los gusanos migraron del intestino). Si esto le sucediera a Usted o a un niño, guarde el gusano en un recipiente limpio y llévelo a su médico para el diagnóstico", añadió.

Tratamiento contra los parásitos

Hoy en día existen tratamientos efectivos que varían según el parásito aislado o sospechado, es el pediatra quien indicara el mejor tratamiento en cada caso.

Para eliminar los oxiurus existen varios medicamentos por vía oral. Pero ninguno destruye los huevos, que pueden volver a infectar al niño y a toda su familia. Por ello, es muy importante repetir una segunda toma del medicamento dos semanas después y tratar a todos los que vivan con el niño afectado.

Prevención de parasitosis en general:

▪ Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al baño.
▪ Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas.
▪ Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos.
▪ Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas.
▪ Cuidar que los niños no manipulen objetos o jueguen en el piso mientras comen
▪ Entregar las basuras al carro recolector oportunamente, así evitar criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
▪ En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle 3 gotas de cloro por cada litro de agua.