Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentinos en vacuna contra el zika
La propagación de este virus es hoy un desafío sanitario en América Latina que amenaza a extenderse al resto de los continentes.
2 de mayo de 2016
Sinergium Biotech, compañía farmacéutica argentina especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad, junto a Mundo Sano, una fundación presente en Argentina, España y África, realizaron un acuerdo con la compañía estadounidense Protein Sciences Corporation, para el desarrollo conjunto de una vacuna contra el virus del Zika.

La propagación de este virus es hoy un desafío sanitario en América Latina que amenaza a extenderse al resto de los continentes. Según los términos del acuerdo, Sinergium Biotech financiará el desarrollo y fabricación de la vacuna utilizando la tecnología registrada por Protein Sciences; en contraprestación, la empresa local será titular de los derechos de fabricación y comercialización de la vacuna en Argentina y otros países a definir.

El equipo de investigadores argentinos de Sinergium Biotech tendrá un rol clave en el desarrollo de la nueva vacuna, y se estima que la estructura de Investigación y Desarrollo (I+D) de la compañía podrá crecer aún más en función de las necesidades propias del proyecto.

A esta fase de desarrollo, se suma la inversión que Sinergium Biotech realizará en la construcción de la planta para la producción primaria de la vacuna (que se iniciará este año), que demandará a su vez un importante incremento de personal altamente calificado.

“Es un paso muy importante para la prevención del Zika en nuestro país y para nuestra empresa, que está comprometida con el desarrollo seguro en tiempo y forma de diferentes vacunas necesarias para la salud pública. Iniciamos con gran entusiasmo la cooperación con Protein Sciences una compañía que demostró tener gran capacidad de desarrollo tecnológico y altos estándares de calidad,” afirmó Alejandro Gil, Presidente y CEO de Sinergium Biotech. La vacuna comenzó a desarrollarse en febrero de este año y ya se obtuvieron modelos de vacunas para utilizar en las pruebas clínicas.

Se estima que para finales de 2016 se estará en condiciones de iniciar las fases pre-clínicas, iniciando la fase 1* del proceso en el primer semestre de 2017.

Aún no está definido el protocolo de investigación para el ensayo clínico de la vacuna pero sin duda será de suma importancia la incorporación personas de América Latina dada la alta incidencia de la enfermedad en esta población. La vacuna no estará disponible antes del 2019 ya que el plan de desarrollo de cualquier nueva vacuna desde cero lleva un proceso que por lo general no es inferior a 3 años. De todas formas los resultados preliminares obtenidos en las distintas etapas de desarrollo y pruebas clínicas irán confirmando o modificando la fecha de disponibilidad.

Existen diferentes tipos de vacunas (atenuadas, inactivadas, de subunidades, con toxoides, combinadas, de ADN o recombinantes), la vacuna que desarrollarán en el país será del tipo recombinante. Para estas vacunas se utilizan células de insecto infectadas con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de la proteína E del virus del Zika. Esta modalidad de desarrollo proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción) que permite avanzar con pruebas pre-clínicas y clínicas en el corto plazo. Es además una tecnología con una larga y comprobada trayectoria en la producción de proteínas complejas y es usada actualmente en la elaboración de vacunas comerciales tanto veterinarias como humanas aprobadas en varios países del mundo. Una vez instalada en el país esta tecnología de producción de vacunas recombinantes en baculovirus, permitirá no solo el desarrollo de la vacuna de Zika sino a futuro, el desarrollo de nuevas vacunas para prevención o tratamiento de otras enfermedades. Protein Sciences ya cuenta con otras vacunas en desarrollo contra el virus del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, ambos emparentados con el Zika, que han demostrado su capacidad para neutralizar sus respectivos virus en estudios preclínicos.

Esto permite inferir que esta tecnología será eficaz para el desarrollo de la vacuna contra el Zika.

Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano, manifestó que: “Luego de más de 20 años de trabajo en la prevención de enfermedades desatendidas -en especial las transmitidas por vectores- estamos muy felices de formar parte de este consorcio que ofrece la posibilidad de contar con una vacuna contra el virus del Zika, una necesidad imperativa según la Organización Mundial de la Salud”. El proyecto buscará además sumar otros socios estratégicos a nivel global que ayudarán a fortalecer y ampliar este programa de desarrollo.

Manon Cox, Presidente y CEO de Protein Sciences afirmó: “Estamos muy complacidos con nuestra alianza con Sinergium Biotech y Mundo Sano para desarrollar la vacuna contra el virus del Zika. El trabajo de ambas organizaciones en el desarrollo y la producción de vacunas demuestra que son los candidatos ideales para la adopción de nuestra tecnología”.