Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
15 minutos que valen oro para el bebé y la mamá
El juego es fundamental para el buen desarrollo de los bebés, tanto como una adecuada nutrición
20 de mayo de 2016
El juego es fundamental para el buen desarrollo de los bebés, tanto como una adecuada nutrición.

EnfaBebé 3 está comprometido con el adecuado desarrollo mental de los niños y te acerca una entrevista con la doctora Iris Schapira, médica pediatra neonatóloga y directora de la carrera de Especialización en Desarrollo Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para ayudar a tu hijo a desplegar su máximo potencial.

“La inteligencia no es solamente genética, sino que hay que cultivarla. Así como al niño se le da de comer, hay que favorecer también su desarrollo mental. ¿Cómo? A través del cariño, siendo sensible a sus necesidades y estimulándolos”.

Así explica la doctora Iris Schapira, médica pediatra neonatóloga y directora de la carrera de Especialización en Desarrollo Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, quien agrega: “Esto no implica presentarles solamente incentivos o juguetes, sino que se trata de involucrarse en lo cotidiano del niño. Que los padres dediquen 15 minutos de su día a jugar en el piso con su hijo vale oro. Es un momento único en el que no van a dejar de emocionarse y asombrarse de las habilidades innatas de su bebé y su gran capacidad de aprendizaje”.

La especialista brinda algunos consejos generales relacionados con el juego:
Cada día que pasa el bebé aprende cosas nuevas, está atento al mundo que le rodea, absorbe los conocimientos como una esponja y crece física y mentalmente. En este proceso de aprendizaje de su entorno los padres tienen un papel muy destacado ya que pueden ayudar al pequeño a desarrollarse saludablemente.

Lo ideal es que sea el adulto el que proponga la actividad y hacerlo preferentemente en el piso y boca abajo. Al hacerlo es esencial que el bebé tenga ropa cómoda que no limite sus movimientos.

Una recomendación básica es que el adulto esté realmente presente, por ejemplo no jugar ni darle de comer al bebé mientras se habla por teléfono, se cocina o se mira televisión.

Jugar de a una sola persona y con un juguete por vez, sin sobreexcitar ni sobreestimular al niño. Todo tiene su medida, hasta lo que es bueno para el desarrollo neuronal. Los niños necesitan momentos de descanso.

Siempre adelantarle de qué trata el juego para alentar sus habilidades de organización. Por ejemplo, se le puede decir: “Ahora vamos a jugar a…”

Dejar que el bebé resuelva por si sólo nuevas circunstancias.
Se recomienda que el niño no vea televisión, juegue con celulares ni con la computadora hasta los dos años. Sus ojos y el sistema nervioso no están habilitados aún para recibir tantas imágenes.

El juego, el amor y la nutrición, son claves en igual medida para lograr un buen desarrollo mental del niño. El cerebro es uno de los órganos que crece con más velocidad -de hecho, crece más rápido que el propio cuerpo humano en los primeros años de la vida - y si no recibe los nutrientes que necesita puede haber retrasos o problemas severos. “Por eso la lactancia materna es fundamental. La leche de madre es perfecta y se acopla a todas las necesidades del niño”, informa la doctora Schapira.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es necesario alimentar a los bebés con leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida para asegurar un buen crecimiento, desarrollo y salud, y continuar hasta los 2 años, aunque se introduzcan semisólidos.

En los casos en que la mamá no pueda cumplir con ese período, es esencial elegir una leche de fórmula que contenga todos los nutrientes y ácidos grasos esenciales como el DHA, el cual se encuentra presente en la leche materna. EnfaBebé 3, inspirada en la fórmula Enfa, incluye DHA entre otros nutrientes y está diseñada para apoyar el crecimiento, ayudar a fortalecer el sistema inmune y favorecer el desarrollo mental.