Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Encuentro mundial de oncología en Chicago
Los avances en inmunoterapia y medicina personalizada serán los temas centrales del principal encuentro mundial de oncología
2 de junio de 2016
Ante la inminente realización de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se desarrollará hasta el 7 de junio en Chicago, Roche anunció que presentará importantes avances de su inmunoterapia atezolizumab para el tratamiento del cáncer de vejiga y avances en el tratamiento de cáncer de pulmón. “La confluencia de nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas sofisticadas y tecnología de avanzada ha creado una oportunidad sin precedentes para mejorar los resultados clínicos de los pacientes de hoy y del futuro", afirmó Sandra Horning, M. D. , Director Médico de Roche y Jefe de Desarrollo Global de Productos.

Y agregó: “Para esta reunión de ASCO, tenemos muchas expectativas ante la presentación de nuevos resultados que tienen el potencial de definir nuevos enfoques de tratamiento para determinados tipos de cáncer que no han tenido avances significativos en décadas".

Una de las principales novedades que Roche dará a conocer frente a los principales expertos de la oncología a nivel mundial, son los avances obtenidos con atezolizumab, su inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga metastásico, que hayan sufrido una progresión de la enfermedad durante o después del tratamiento con quimioterapia estándar o cuya enfermedad haya empeorado en los 12 meses siguientes a una quimioterapia previa a la cirugía (tratamiento neoadyuvante) o posterior a ella (tratamiento adyuvante).

Se trata de una muy buena noticia, ya que la FDA (autoridad regulatoria de los EEUU) acaba de aprobar el atezolizumab, convirtiéndolo en el primer tratamiento disponible en más de 30 años para pacientes con este tipo de tumor.

También presentará los resultados del estudio en fase III de alectinib para cáncer de pulmón. La investigación, que comparó la droga alectinib con el crizotinib como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón, demostró que el nuevo medicamento de Roche logró reducir en un 66% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte comparado con crizotinib en pacientes con un tipo específico de cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado o recurrente con el biomarcador ALK positivo).

Alectinib recibió la aprobación acelerada por parte de la FDA en diciembre del 2015 para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo cuya enfermedad había progresado o muestran intolerantes a crizotinib.

Inmunoterapias personalizadas para el cáncer

El objetivo de la inmunoterapia personalizada en oncología es proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas. El programa de investigación y desarrollo en inmunoterapia de Roche incluye a más de 20 sustancias candidatas, 9 de las cuales están siendo objeto de estudios clínicos. Todos los estudios incluyen la evaluación prospectiva de biomarcadores para determinar quiénes pueden ser candidatos idóneos para recibir los nuevos medicamentos.

En el caso del atezolizumab, la recientemente aprobada inmunoterapia oncológica personalizada de Roche, el primer paso comienza con test diagnóstico de inmunohistoquímica para PD-L1 desarrollada por Roche Tissue Diagnostics. El objetivo de emplear la PD-L1 como biomarcador es identificar qué pacientes tienen una mayor probabilidad de obtener un beneficio clínico del atezolizumab (un anti-PDL1) en monoterapia y distinguirlos de los que pueden beneficiarse con más de un tratamiento combinado.

La finalidad es que sirva de base para decidir estrategias terapéuticas que proporcionen al máximo número de pacientes la posibilidad de un beneficio clínico transformador. La capacidad de combinar atezolizumab con diferentes quimioterapias y terapias dirigidas, podría proporcionar nuevas opciones terapéuticas a personas afectadas por diferentes tipos de tumores, independientemente de su grado de expresión de PD-L1.

La inmunoterapia oncológica personalizada es un elemento esencial para Roche a la hora de poner en práctica su compromiso más amplio con la medicina personalizada.