Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Consultas médicas aumentaron más del 70%
El frío y el temor por los casos de gripe A registrados en los últimos días, hicieron que aumente la cantidad de consultas médicas. Claves para tratar de prevenir los casos y el riesgo de las infecciones
3 de junio de 2016
Las primeras semanas de frio y el alerta por los nuevos casos de Gripe A, conocidos en los últimos días generaron un aumento significativo en las consultas. En el caso de las visitas a domicilio, aumentaron un 76% entre marzo y mayo, y sólo en los últimos dos meses se evidenció un incremento del 47%.

Entre las causas más comunes se encuentran casos de gripes, resfríos e infecciones en vías aéreas superiores. Las Emergencias y Urgencias también se incrementaron en el orden del 26% en los últimos tres meses, en su mayoría se debieron a complicaciones en las patologías crónicas de base; por ejemplo, una gripe que deriva en una patología más grave.

La cantidad de consultas tiene que ver con la época invernal, aunque este año el pico de demanda se adelantó aproximadamente seis semanas. A raíz del aumento en el caudal de consultas, se reforzó el plantel de médicos que realizan visitas domiciliarias y se incorporaron móviles en las zonas de mayor demanda como en Palermo, Recoleta, Belgrano, Caballito, Lanús y Lomas de Zamora.

El sistema asistencial, por su parte, está priorizando la atención de los grupos de riesgo: niños menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de sesenta y cinco años y enfermos crónicos, pero atendiendo toda la demanda y manteniendo como siempre la prioridad absoluta para las Urgencias y Emergencias con riesgo de vida.

Es importante que la sociedad haga un uso responsable de los recursos, ya que son finitos, y porque para las Emergencias y Urgencias se utilizan móviles de Alta Complejidad (UTIM), mientras que las visitas médicas domiciliarias la realiza un médico en un auto. El uso racional de los servicios es un factor importante para permitir llegar a tiempo a aquellos que lo necesitan realmente y no perjudicar al sistema sanitario al utilizar recursos finitos en casos que no lo amerita. En la actualidad, el 90% de los servicios que se realizan son visitas domiciliarias y solo el 10% son Urgencias y Emergencias.

Las personas que puedan movilizarse y que padezcan cuadros respiratorios leves, se recomienda consulten a los consultorios de guardia de demanda espontánea de clínicas y hospitales con el fin de reducir el tiempo de espera a quienes se encuentren imposibilitados de trasladarse y requieran asistencia médica domiciliaria.

El Gerente de Emergencias y Urgencias de Swiss Medical Group, Gustavo Pablo Martín, recordó que el Ministerio de Salud de la Nación reiteró la importancia de que las embarazadas y los niños entre seis y 24 meses reciban la vacuna contra la gripe ya que al momento son los grupos con menor porcentaje de cobertura y es necesario que la reciban para evitar posibles complicaciones.

Además, cabe destacar que la denominada “gripe A” es un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.

Además se aconsejó extremar las medidas de profilaxis y de prevención, como la vacunación y la profundización de las medidas de higiene con el fin de elevar las barreras sanitarias de las dolencias típicas de las bajas temperaturas que este año se adelantaron.

Semáforo para recordar

Diferencias entre un llamado por urgencia, emergencia, y consultas a domicilio.

EMERGENCIA (Código Rojo): Situación o evento con riesgo de vida real y requiere asistencia médica inminente.

URGENCIA (Código Amarillo): Situación o evento con riesgo de vida potencial que requiere atención médica a la brevedad.

CONSULTA MEDICA EN DOMICILIO (Código Verde): Situación o evento que requiere de la evaluación del paciente en su domicilio, no existiendo riesgo de vida para el paciente.