Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Apoyan aumento del impuesto a los cigarrillos
Organizaciones que luchan contra la epidemia del tabaquismo se unen para pedirle al gobierno la sanción de una ley nacional que garantice altos impuestos internos al tabaco para reducir su consumo y promover la salud pública.
3 de junio de 2016
El último 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco y las organizaciones que trabajan para promover la salud cardiovascular en la Argentina, como la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, solicitaron la sanción de una ley nacional que garantice la continuidad del incremento de impuestos internos a los cigarrillos, establecido por Decreto 626/2016 el pasado 2 de mayo y que tendrá vigencia hasta diciembre de 2016.

En marzo de 2015, el precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos era de $25,47. El decreto del gobierno nacional estableció un aumento de impuestos internos a los cigarrillos del 60 al 75%, lo que generó un incremento de los precios de los cigarrillos de alrededor del 50%.

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, en conjunto con otras sociedades científicas, sostienen que la medida no es suficiente para desalentar el consumo de tabaco, y elaboraron un documento en el que proponen modificaciones que ampliarían sus alcances a mediano y largo plazo.

“No se trata solamente de aumentar el precio de los cigarrillos, si no de aplicar un impuesto a todos los productos del tabaco de manera tal que desaliente el reemplazo por otros productos, como podría ser el caso del uso de tabaco para pipa, el tabaco para armar, o comprar marcas comerciales más baratas”, explicó la Dra. María Inés Sosa Liprandi, Secretaria de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Garantizar mediante una ley nacional que el incremento de los impuestos se traslade a aumentos de precios de todos los productos de tabaco y no sólo a los cigarrillos, aplicar un monto fijo de aumento por paquete para ayudar a reducir la brecha de precios entre las distintas marcas y establecer ajustes periódicos programados sobre un impuesto específico, son algunas de las medidas que proponen para evitar que los fumadores se pasen a marcas más baratas, a productos sustitutos o que los impuestos se licuen por los efectos de la inflación.

Por otra parte, las entidades le reclaman al gobierno la implementación de una política activa de control y fiscalización por parte del Estado, para que garantice la protección de la recaudación y brinde datos fidedignos del volumen de ventas y comercio ilegal.

“Hoy en día la información la maneja exclusivamente la industria tabacalera. En la Argentina, la cantidad de paquetes vendidos es un dato reportado por la industria. Creemos que el Estado debe implementar un sistema de trazabilidad para contar con datos oficiales que le permitan ejercer un mayor control sobre las ventas.” afirmó la Dra. Adriana Angel, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

“Nuestras organizaciones tienen acceso a información valiosa que ha sido utilizada para elaborar nuestra propuesta y que corrobora la eficacia de la política fiscal de control de tabaco en la mejora de la salud de la población, en la reducción de los costos sanitarios y el aumento de la recaudación fiscal. Además, 8 de cada 10 personas apoyan los impuestos al tabaco como medida para proteger la salud”, aseguró la Dra. Sosa Liprandi.

Tanto la Sociedad Argentina de Cardiología como la Fundación Cardiológica Argentina acuerdan en reclamarle al gobierno la implementación de políticas públicas de prevención del tabaquismo y de las enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Y por ello solicitan nuevamente la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, en el cual los aumentos de impuestos a los productos de tabaco que reducen la asequibilidad han sido reconocidos como una de las medidas más efectivas para desalentar el consumo y evitar que los jóvenes comiencen a fumar.