Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Exitosa terapia metabólica contra el cáncer
Aplicada exitosamente desde hace más de una década en nuestro país, reivindicada por el New York Times
3 de junio de 2016
El prestigioso periódico The New York Times publicó en su edición del domingo 15 de Mayo de 2016 una nota titulada: “Una vieja idea restablecida, hacer morir de hambre a las células cancerosas”. La misma propone rescatar los descubrimientos del premio Nobel de Medicina Otto Warburg, quien inició en el siglo XX sus investigaciones -en las que se basó años después el investigador científico cubano Ernesto Prieto Gratacós-, para desarrollar la Terapia Metabólica del Cáncer.

Esta terapia se aplica exitosamente en nuestro país y en América Latina desde hace más de una década a través del Centro de Oncología Integrativa dirigido por Prieto Gratacós, pionero en innovaciones disruptivas, quien sigue la línea del premiado Warburg, reivindicado en la actualidad.

La nota publicada por el New York Times es la base de las investigaciones volcadas por Prieto Gratacós en su libro Terapia Metabólica del Cáncer, en el que plantea una propuesta complementaria con la premisa de provocar la muerte de las células cancerosas, privándolas de su principal alimento: la glucosa.

Al respecto, el 08 y 09 de Setiembre de 2016, está prevista la realización del III Congreso Panamericano de Terapia Metabólica, en el Sheraton Buenos Aires, donde Prieto Gratacós junto a otros oradores especializados abordarán los avances y los últimos descubrimientos en la materia. (Informes e inscripciones: Info@oncologiacomplementaria.com).

En el Centro de Oncología Integrativa (CeOI), ubicado en Palestina 1192 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la terapia metabólica tiene una duración de 10 a 12 semanas consecutivas por cada ciclo, durante las que se realizan 35 aplicaciones endovenosas y 30 sesiones de modulación metabólica y Oxigenación Hiperbárica (en cámaras especialmente diseñadas), y se planifica teniendo en cuenta el esquema de tratamiento base indicado por el oncólogo de cabecera de cada paciente.

Cada suero utilizado en la Terapia, contiene mega dosis de nutrientes, cofactores, hormonas, angiostáticos y otros fármacos apropiados según el caso. A lo mencionado, se adicionan tomas orales de otros 20 cofactores y otras técnicas de apoyo.

Desde el Centro de Oncología Integrativa (CeOI) se sugiere cumplir con una dieta cetogénica, para que los procesos de reparación orgánica que son normales del organismo ocurran bajo condiciones de abundancia de oxígeno y no se deslicen hacia la fermentación, que maligniza los tejidos, enfermándolos. Este tipo de terapia, mejora sensiblemente el índice terapéutico -un indicador que se calcula dividiendo la dosis letal media (LD-50%) de un fármaco sobre la dosis terapéutica del mismo- y su mejora incrementa tanto la tolerancia a la quimioterapia como su eficacia.