Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Avances en pos de la calidad de vida de los pacientes
El 11 de junio se celebró internacionalmente el Día del Cáncer de Próstata con el fin de seguir concientizando a los hombres a realizar un control anual que permita detectar a tiempo si la enfermedad ha aparecido.
17 de junio de 2016
El 11 de junio se celebró internacionalmente el Día del Cáncer de Próstata con el fin de seguir concientizando a los hombres a realizar un control anual que permita detectar a tiempo si la enfermedad ha aparecido.

Dependiendo el estadio de la enfermedad, existen diferentes alternativas de tratamiento, desde las curativas, como la cirugía, pasando por tratamientos hormonales, hasta rayos o quimioterapia.

Los tratamientos hormonales o terapia de deprivación androgénica, a través de diferentes mecanismos de acción, inhiben la producción de la hormona masculina: la testosterona. De esta forma, el tumor se estabiliza y frena su crecimiento.

El cáncer de próstata es la segunda forma de cáncer más común en los hombres en el mundo con 1,1 millón de casos diagnosticados y más de 300.000 muertes en 20121. La terapia de deprivación androgénica está considerada el tratamiento de elección para los pacientes con cáncer de próstata avanzado1. Sin embargo, se ha demostrado que la terapia de deprivación androgénica está asociada a un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Este aumento en el riesgo se hace evidente particularmente dentro del primer año a partir del inicio del tratamiento 3,4,5.

“El bloqueo hormonal no carece de efectos adversos, y su utilización ha demostrado estar directamente relacionada con un aumento del riesgo cardiovascular, particularmente durante el primer año a partir del inicio del tratamiento. No obstante, recientes estudios retrospectivos han sugerido una importante diferencia en el riesgo de un evento cardiovascular entre pacientes recibiendo análogos y Degarelix. Esta evidencia demuestra la necesidad de contar con un estudio prospectivo que provea un perfil de seguridad cardiovascular tanto de los antagonistas como agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas”, explicó el Dr. Gonzalo Vitagliano MN: 102007, Jefe de Sección Oncología y Urolaparoscopía, Servicio de Urología del Hospital Alemán.

Ferring Pharmaceuticals anuncia el inicio del Estudio PRONOUNCE de Fase 3b. Dicho estudio comparará la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con cáncer de próstata y enfermedad cardiovascular (ECV), que reciben el tratamiento hormonal con una droga antagonista del receptor GnRH, Degarelix, vs. pacientes que reciben la droga agonista del receptor GnRH, Leuprorelina.

“El estudio PRONOUNCE podrá proveer esta valiosa información ya que es el primer estudio sobre variables cardiovasculares realizado en pacientes con cáncer de próstata bajo bloqueo hormonal, comparando directamente al Degarelix con la Leuproleina en pacientes con enfermedad cardiovascular previa”, agregó el Dr. Vitagliano.

El estudio PRONOUNCE fue iniciado, en febrero pasado y sugiere que puede haber una diferencia en el riesgo de un evento cardiovascular importante cuando los pacientes con cáncer de próstata y antecedentes de ECV fueron tratados con el antagonista de GnRH, Degarelix, en comparación con los agonistas del GnRH4., Leuprorelina.

“Dado que se encontró mayor riesgo de ECV entre los hombres de edad avanzada y con cáncer de próstata, es crítico considerar la condición cardiovascular en el manejo de los pacientes en los que se inicia una Terapia de deprivación Androgénica”, indicó el Dr. Howard Scher, Jefe del Servicio de Oncología Genitourinaria en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center e investigador coprincipal del Estudio PRONOUNCE. “El Estudio PRONOUNCE podría proveer una visión valiosa del perfil de seguridad cardiovascular de los antagonistas y agonistas de la GnRH y contribuir en la toma de decisiones clínicas informadas.”

Ferring Pharmaceuticals está asociado con el Duke Clinical Research Institute (DCRI), un instituto de la Facultad de Medicina de la Duke University, EE.UU., para realizar el Estudio PRONOUNCE. El DCRI suministrará liderazgo académico con su expertise internacional reconocido en estudios de ECV.

“Éste, representa el primer estudio sobre variables cardiovasculares realizado en pacientes con cáncer y representa una colaboración única entre los cardiólogos, oncólogos y urólogos que están involucrados en el cuidado de pacientes con ECV y cáncer de próstata,” afirmó el Dr. Matthew Roe, Profesor Adjunto de Medicina en el Duke University Medical Center y el Duke Clinical Research Institute.

El Estudio PRONOUNCE reclutará aproximadamente 900 pacientes en más de 50 centros en EE.UU. y Canadá, habiéndose ya realizado el primer ingreso.

El Dr. Pascal Danglas, Director Médico Ejecutivo de Ferring Pharmaceuticals comentó: “El inicio del Estudio PRONOUNCE marca otro hito importante en el compromiso a largo plazo de Ferring para mejorar la vida de los hombres que viven con cáncer de próstata y dirigirse a sus necesidades insatisfechas, particularmente las de aquellos con ECV preexistente”