Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Es posible prevenir la Gripe A: ¿qué hacer?
Con el objetivo de continuar promoviendo el bienestar de la sociedad, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brinda algunos consejos para tener en cuenta y prevenirla.
24 de junio de 2016
Llegan los meses más fríos del año y la gripe es una de las principales enfermedades, cuyo contagio aumenta. Hay distintos tipos de gripes, y la A, es una de las más temidas por embarazadas, bebés y adultos mayores ya que puede perjudicar ampliamente su salud.

La Gripe A es una enfermedad viral respiratoria que se trasmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de la tos o el estornudo y a su vez, por el contacto con superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Las personas afectadas por esta enfermedad, pueden sufrir fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolores musculares, de garganta y de cabeza; y una sensación de malestar generalizado. Asimismo, los niños que la contraen, tiene en muchas ocasiones vómitos, diarrea, somnolencia y problemas para respirar.

“Ante los primeros síntomas es fundamental consultar al centro de salud para recibir atención médica. La atención temprana es necesaria para poder administrar los fármacos necesarios y poder dar al paciente el tratamiento adecuado” remarca el Dr. Gerardo Laube, médico infectólogo y Director del Dpto. de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO

* Aplicarse la vacuna antigripal. Las defensas se producen entre los 10 y los 14 días posteriores a la vacunación. La vacuna se consigue en todos los vacunatorios del país y es gratuita para las embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y miembros del equipo de salud y para todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

* Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo

* Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Enseñarle esta acción a los más pequeños para que lo realicen en la escuela y fuera del hogar.