Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Insuficiencia cardíaca: una nueva terapia
Se trata de un marcapasos especial que estimula el corazón desde el ventrículo derecho e izquierdo en forma simultánea, reduciendo el número de pacientes que no responden a la terapia tradicional.
24 de junio de 2016
Una nueva terapia de “Estimulación Multipunto” fue presentada para aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca que no responden a los tratamientos tradicionales.

“Hoy, por primera vez en el país, implantamos el dispositivo con capacidad de realizar una terapia más efectiva mediante la estimulación multipunto” explica el Dr. Fernando Scazzuso, Jefe del Servicio de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

La terapia tradicional, de resincronización, solía ser la solución para reducir síntomas e índices de mortalidad en un subgrupo de personas con insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, existen los pacientes ‘no respondedores’, quienes no alcanzan mediante esta modalidad los beneficios necesarios. “Para este tipo de pacientes, la estimulación multipunto es elemental debido que devuelve al corazón su contracción armónica” declara el Dr. Scazzuso.

Lo novedoso de este nuevo dispositivo es la capacidad para estimular el ventrículo izquierdo desde más de un punto a la vez mejorando la sintomatología del paciente, en cuanto a su capacidad para realizar ejercicio, la falta de aire y las reinternaciones por insuficiencia cardíaca. En definitiva, mejora la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardíaca.
El instrumento cardíaco cuenta con la aprobación de la FDA (del inglés, Food and Drugs Administration), entidad americana que evalúa la eficacia y la seguridad de los nuevos dispositivos y medicamentos en EE.UU, sobre la base de más de 50 estudios que avalan su seguridad y eficacia.

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?

Es una enfermedad que afecta a 2 de cada 100 personas, pero con el avance de la edad su frecuencia es mayor y afecta a 10 de cada 100 personas mayores de 80 años.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una patología que deteriora la calidad y reduce la expectativa de vida de las personas que la padecen. Se produce por la imposibilidad del corazón de eyectar la sangre que necesitan los órganos para su normal funcionamiento. Los síntomas más frecuentes son la falta de aire, edemas en las piernas y cansancio fácil, entre otros.

Las causas que llevan a la IC son el infarto agudo de miocardio (IAM), la enfermedad coronaria, las valvulopatías no corregidas, las miocardiopatías, la hipertensión arterial y la diabetes mal controlada.

El control de los factores de riesgo para el desarrollo de la IC permite reducir que aparezcan nuevos casos. Como la primera causa de IC es la enfermedad coronaria, luchar contra el tabaquismo, lograr cifras adecuadas de tensión arterial, colesterol y glucemia y asegurar el tratamiento de la enfermedad coronaria, son medidas que permitirán disminuir los casos.