Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Científicos afirman que el ACV tiene tratamiento
Se estima que en 2015 17 millones de personas en todo el mundo sufrieron un ataque cerebral.
8 de julio de 2016
Bajo el lema “El ACV es un problema de todos. Cambiemos la historia”, entre el 4 y 6 de julio se llevó a cabo en nuestro país la Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), el más grande evento médico de Argentina dedicado a la difusión de los principales avances en el ámbito de la Medicina Mínimamente Invasiva, dentro de la cual se destaca, justamente, el abordaje del ataque cerebral (ACV).

Si bien en los últimos años creció la concientización respecto al impacto de esta patología, lo cierto es que los responsables del SIMI consideran que hacer hincapié en las posibilidades de tratamiento, bajo el concepto “compromiso de todos”, es fundamental.

¿Por qué? Debido a que el ACV puede tratarse efectivamente, aunque cuando esto no ocurre con la celeridad y la experiencia requerida, un tercio de quienes lo padecen fallece –se estima que a nivel mundial 17 millones de personas sufrieron un ACV en 2015- y el mismo porcentaje queda con discapacidad permanente (pérdida de visión, del habla, parálisis y confusión, entre otras). De hecho el ACV es globalmente la 2ª causa de muerte y la 1ª de discapacidad.

“En el mundo y en Argentina, el ACV es una problemática de peso. La buena noticia es que es tratable. La clave radica en reducir el tiempo de diagnóstico del paciente para decidir el mejor curso de acción y consecuentemente, mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperación”, declaró el Prof. Dr. Pedro Lylyk, médico neurocirujano, presidente del SIMI y de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral.

Por eso desde hace 25 años el SIMI, que en esta oportunidad se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero, se enfoca en el abordaje de esta patología. El encuentro cuenta con asistentes de Argentina y el mundo que se encargarán del estudio de casos clínicos, workshops, conferencias magistrales, simposios y cursos que le permitirán a los más de 1000 concurrentes formarse en el conjunto de técnicas para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos que “minimizan” el impacto sobre el organismo, el dolor postoperatorio, los tiempos de recuperación y los costos.

En el marco del SIMI el ACV merecerá especial atención debido al cambio de paradigma que se produjo en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento; al igual que ocurrió con otras enfermedades cerebrales, cardiovasculares y vasculares.

En cuanto a las técnicas, una de ellas es el tratamiento endovascular o cateterismo del ACV, que recibió la máxima recomendación posible (clase 1, con nivel A de evidencia) para ser utilizada en ciertos pacientes. “Es la primera vez que este tipo de tratamiento se recomienda enfáticamente para el ataque cerebral, dado que nuevos estudios mostraron con suma claridad que es beneficioso en ciertos grupos de pacientes”, refirió Lylyk.

Otras técnicas que también se utilizan para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares y que, por ende, también formarán parte del SIMI son: tromboaspiración, flow diverter, embolización de MAV con inducción del ritmo cardíaco, y utilización de stent.

Más aplicaciones

Así como el abordaje del ACV mediante el cateterismo tendrá su espacio, en el marco del SIMI se podrá conocer también todo sobre otras técnicas como la embolización, que también puede aplicarse en patologías prostáticas, uterinas, oncológicas. Inclusive, de acuerdo con una línea de investigación que está comenzando a desarrollarse, la embolización sería una buena opción para la realización de procedimientos bariátricos en obesos mórbidos.

Por otro lado, habrá sesiones dedicadas a las cirugías cardíacas y el intervencionismo de médula y columna, dado que son contempladas todas las especialidades: neurología, neurocirugía, radiología intervencionista, cardiología, cirugía vascular periférica, columna, patología del hombre y la mujer.