Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Artritis: diagnóstico y seguimiento son claves
Especialistas aseguran que evaluar estrictamente al paciente al inicio de la enfermedad y regularmente a lo largo de la misma, utilizando elementos que permitan un adecuado seguimiento, ayuda a obtener la remisión de la enfermedad.
8 de julio de 2016
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune, crónica que causa dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones (manos, pies, rodillas, tobillos y codos) y si no se la trata a tiempo puede generar discapacidad y graves consecuencias en la vida cotidiana del paciente.

Según los datos de una encuesta realizada en América Latina, los pacientes con esta enfermedad tienen un retraso promedio en la consulta a un reumatólogo de aproximadamente cinco meses.

La demora en la visita al médico correcto, retrasa el diagnóstico y la implementación de un tratamiento correcto, lo que puede generar discapacidad y graves consecuencias en la vida cotidiana del paciente.

“Un diagnóstico y tratamiento temprano evita el daño estructural, mejora la capacidad funcional, permite la mejor adaptación del paciente a su medio social y laboral mejorando de este modo la calidad de vida de los pacientes con enfermedades reumatológicas”, explicó el Dr. Marcos Rosemffet del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

El seguimiento es fundamental para alcanzar la remisión o al menos la baja actividad de la enfermedad reumatológica. En este sentido, las diferentes técnicas de diagnóstico por imágenes juegan un papel fundamental y además son un excelente complemento del examen clínico para favorecer la detección temprana de la artritis reumatoidea.

“A través de este tipo de estudios se puede ver la inflamación articular y graduarla, se logran identificar erosiones antes de que aparezcan en las radiografías, se ve el compromiso de partes blandas (lesiones tendinosas, bursitis) y alteraciones del cartílago, y favorece al diagnóstico diferencial de otras enfermedades reumáticas como la espondiloartritis”, aseguró el Dr. Rosemffet.

Agregó que “la ecografía es más sensible que la clínica a la hora de detectar la inflamación articular ya que identifica precozmente la presencia de erosiones que son marcadores de mal pronóstico, permite realizar el monitoreo del paciente y además puede ahorrar tiempo y costos”, afirmó el especialista.

“Es muy importante que los diferentes centros de reumatología del país cuenten con equipos de ecografía manejados por reumatólogos para lograr de este modo una mejor atención para el enfermo con artritis reumatoidea” aclaró el Dr. Rosemffet.

El “Instituto de Rehabilitación Psicofísica” (IREP) del “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, gracias al apoyo de “AbbVie Argentina”, cuenta con un nuevo ecógrafo para la detección y seguimiento de enfermedades reumatológicas. El instituto se especializa en la rehabilitación integral del paciente con alteraciones motoras a fin de promover la recuperación y/o conservación de su salud para la reintegración física y psíquica al grupo familiar, social y laboral.