Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tecnología para investigación en Esclerosis Múltiple
El Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas de la Fundación FLENI inauguró hoy el nuevo Citómetro de Flujo para el estudio de la esclerosis múltiple. El nuevo equipo fue entregado por el laboratorio Merck y permite su aplicación en la investigación de la Esclerosis Múltiple y a futuro en la valoración de la respuesta terapéutica de algunos tratamientos. Se estima que en la Argentina la enfermedad afecta a 12.000 personas.
11 de agosto de 2016
La Fundación FLENI recibió por parte del laboratorio Merck un Citómetro de Flujo el cual permitirá analizar células del sistema inmune de los pacientes, y en modelos experimentales de la enfermedad además células del sistema nervioso. El nuevo equipo formará parte del Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas de FLENI (CIEN) dirigido por los Dres. Jorge Correale y Mauricio Farez.

El Dr. Jorge Correale explicó que “el Citómetro de Flujo facilitará la investigación clínica y básica que llevamos adelante en el CIEN, en principio para la esclerosis múltiple pero luego se podría aplicar también a otras enfermedades que estudiamos aquí. Este equipo nos permitirá lograr mayor independencia para desarrollar nuestros estudios”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Presidente de FLENI – Fernando Carcavallo-, el Director Médico de FLENI –Dr. Claudio Pensa- y los Directores del CIEN –Dres. Jorge Correale y Mauricio Farez- junto al Presidente para Latinoamérica de Merck Biopharma - Lawrence Ganti-, el Gerente General de Merck en Argentina -José Arnaud de Carvalho Coelho-, el Líder Regional para Neurología & Inmunología, Latinoamérica - Christian Schnaas y la Directora Médica de Merck Argentina Malena Tilli entre más funcionarios de la compañía farmacéutica.

El CIEN es el primer centro en su tipo en Latinoamérica que se dedica a la asistencia para el diagnóstico de distintas enfermedades neuroinmunológicas tales como esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, encefalopatías autoinmunes, neuropatías autoinmunes, miastenia gravis, entre otras. A su vez, el centro trabaja en investigación básica de este tipo de patologías neuroinmunológicas a fin de entender el funcionamiento de éstas y de esta manera desarrollar nuevos elementos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento para ser aplicados en la asistencia de paciente (a corto y mediano plazo). Por otra parte, el CIEN aloja un centro de almacenamiento de distintos tipos de muestras de pacientes, con diversas patologías autoinmunes para el estudio actual y a futuro.

Por su parte, el Dr. Mauricio Farez explicó que “en el CIEN estudiamos los mecanismos de distintas patologías neuroinmunológicas con el objetivo de obtener información sobre estas enfermedades y poder brindar nuevas formas de diagnóstico como también, su posible aplicación en tratamientos concretos”.

En la actualidad, los integrantes del CIEN están participando de un estudio internacional liderado por la Universidad de California en San Francisco en el que participan también la Universidad de Harvard, la Universidad de Edimburgo, el Htal. Mount Sinai de Nueva York y FLENI (única institución argentina y de la región), acerca del papel de las bacterias intestinales (microbiota) y sus genes (microbioma) en la Esclerosis Múltiple.

La investigación pretende identificar qué microbios se necesitan para restaurar un equilibrio saludable entre las múltiples comunidades bacterianas del intestino y cuáles pueden ser peligrosos. Entender este equilibrio y cómo controlarlo puede abrir el camino a un nuevo tipo de terapia basada en probióticos (comidas que contienen bacterias vivas que pueden ser beneficiosas), prebióticos (que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas existentes), y antibióticos (que eliminan a las bacterias que no se quieren).

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica y degenerativa que afecta en su mayoría a adultos de entre 15 y 40 años. Es ocasionada por determinadas células del propio organismo, que atacan y dañan las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central. Se estima que en la Argentina existen cerca de 12 mil personas viviendo con esta enfermedad.