Dieta contra crisis en epilepsia refractaria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Dieta contra crisis en epilepsia refractaria
La epilepsia se caracteriza por producir crisis que se reiteran en el tiempo, y que son resultado de una descarga eléctrica anormal que tiene su origen en las neuronas. Esta patología afecta a 1 de cada 100 chicos, y de estos, el 33% no responde a fármacos. La dieta cetogénica –rica en grasas y baja en hidratos- permite reducir el número de crisis hasta en un 50%.
11 de agosto de 2016
La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a 1 de cada 100 niños, aunque su mayor dificultad radica en que un 33% no responde favorablemente a los fármacos “tradicionales”.

Es por eso que una opción eficaz de tratamiento es la nutricional, puntualmente a través de un abordaje denominado dieta cetogénica (DC).

Esta dieta es alta en grasas y baja en hidratos de carbono. Incluye alimentos comunes como crema, aceite, manteca, carne, pollo, huevo, quesos, pescado, frutas y verduras. También existe una leche medicamentosa que puede usarse para preparar comidas o en caso de pacientes lactantes o que se alimenten por gastrostomías. Entre los alimentos que están prohibidos se encuentran cereales, papas, galletitas, choclo, batata o pastas.

“Aunque son muchos los adultos y niños que podrían beneficiarse con esta terapia que presenta una efectividad en la reducción del número de crisis del 60 a 70% en los casos en que los fármacos han fallado, hoy por hoy son pocos los pacientes que acceden a este tratamiento”, postuló la Dra. María Vaccarezza, especialista en neurología pediátrica del Hospital Italiano (HIBA).

La DC no es para toda la vida ya que de resultar efectiva en el paciente éste la adoptará por un periodo de 2 a 3 años, para luego gradualmente irla convirtiendo en una dieta común.

El caso de Argentina es paradigmático porque, aunque la DC se utiliza hace 20 años en equipos médicos de 15 centros en todo el país, éste tipo de abordaje tiene mucho más historia ya que se la utilizaba desde la primera mitad del Siglo XX, con excelentes resultados y con una gran cantidad de estudios científicos que la avalan.

“Con la dieta cetogénica se logra un control de más del 50% de las convulsiones en la mitad de los pacientes, y entre un 10 y un 15% de los mismos dejan de tener crisis. Por otro lado, al presentar menos crisis, mejora la calidad de vida y es posible disminuir la medicación”, refirió Vaccarezza.

Ocurre que, habitualmente, el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía siempre que la dieta incluya hidratos de carbono que se metabolizan como azúcar. Pero, en una dieta alta en grasas, la energía necesaria proviene de estas últimas, produciéndose entonces un proceso de degradación en las cetonas, sustancias que tienen el efecto anticonvulsivante.