Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Adultos con antecedentes de cardiopatías
La mayoría de los pacientes con cardiopatías congénitas moderadas y complejas requieren una intervención en los primeros años de vida. Las recomendaciones de los expertos en esta afección severa
19 de agosto de 2016
La mayoría de los pacientes con cardiopatías congénitas moderadas y complejas, requieren intervención en los primeros años de vida. Más del 85% de los pacientes intervenidos llegan a la edad adulta pero se les recomienda realizar una atención cardiológica especializada debido a que pueden requerir nuevas intervenciones ya sea por cateterismo o cirugía.

El diagnóstico de una cardiopatía congénita puede realizarse en la etapa fetal, durante el período neonatal o en los primeros años de vida. La prevalencia de las mismas es del 8 /1000 de los recién nacidos vivos y llega al 2-3 % si incluimos el diagnóstico de válvula aórtica bicúspide.

La mayoría de los pacientes con cardiopatías congénitas moderadas y complejas, requieren intervención en los primeros años de vida. Más del 85% de los pacientes intervenidos llegan a la edad adulta pero a ellos se les recomienda llevar adelante una atención cardiológica especializada debido a que pueden requerir nuevas intervenciones ya sea por cateterismo o cirugía.

La causa más frecuente de internación de estos pacientes en el seguimiento a futuro son las arritmias. Además de otras complicaciones en la evolución como la presencia y desarrollo de insuficiencia cardiaca y/o hipertensión pulmonar.

Las comunicaciones interauriculares, comunicaciones interventriculares, también pueden observarse con mayor frecuencia en la edad adulta. A pesar del diagnóstico tardío de estas anomalías, estos pacientes pueden recibir tratamiento definitivo y mantener una adecuada calidad y expectativa de vida.

Por otro lado, las pacientes mujeres con cardiopatia congénita en edad fértil, deben recibir asesoría sobre anticoncepción, posibilidades y riesgo de embarazo y asesoría genética que incluya conocer los riesgos de transmisión de la cardiopatía a la descendencia.

“En el ICBA contamos con un grupo de cardiólogos especializados y entrenados en la evaluación de pacientes portadores de cardiopatías congénitas complejas para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados” concluye la Dra. Dra. María Amalia Elizari- Jefa Sección Cardiopatías Congénitas del Adulto.