Simposio sobre Control Epidemiológico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Simposio sobre Control Epidemiológico
17 de agosto de 2007
El X Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, tendrá se realizará el 21 y 22 de agosto próximo en el Salón Libertador del Hotel Sheraton Buenos Aires (Retiro), San Martín 1225, Ciudad de Buenos Aires.

La inscripción es no arancelada y debe efectuarse ingresando al sitio www.mundosano.org, con fecha de cierre el 14/07 y vacantes limitadas. Esta reunión ha sido declarada de interés de la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y centros de investigación dependientes del CONICET como el CIPEIN y el CRILLAR.

Más de 740 personas, constituidas en 164 familias, están progresando en calidad de vida gracias al mejoramiento de sus viviendas en parajes rurales de la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

A lo largo de la experiencia por los distintos proyectos encarados por Mundo Sano, uno de los aspectos que más satisfacción brinda es haber comprobado que sí es posible generar cambios culturales en poblaciones altamente carenciales. La tarea de investigación científica integrada a las necesidades sociales, pasa a ser un simple medio cuando los resultados se traducen en el desarrollo de personas con nombre y apellido, en la creación de lazos comunitarios, y en familias enteras que han aprendido a generar sus propias oportunidades, no sólo laborales, sino de vida.

Cuando los recursos, tanto humanos como materiales, se dirigen en un mismo sentido, con objetivos claros y esfuerzos conjuntos, Mundo Sano ha aprendido que sí es posible ayudar y modificar realidades gracias al trabajo metodológico abierto a la sensibilidad social.

Comunidades rurales de Miel de Palo, El Desvío-El Fisco, La Salamanca y Pozo Herrera – Santiago del Estero, Argentina. La relación entre vivienda y salud constituye en América Latina un aspecto altamente preocupante si se considera que 124 millones de personas viven en condiciones de precariedad habitacional, expuestos a enfermedades carenciales que son evitables.

Mundo Sano trabaja desde 2005 en un proyecto de mejoramiento de la vivienda para combatir la enfermedad de Chagas, radicado en la provincia de Santiago del Estero, una de las regiones más pobres de Argentina.

Este proyecto es cofinanciado por la Fundación y el Ministerio de Educación de la Argentina y contempla intervenciones directas en cuatro comunidades rurales del sudeste santiagueño llamadas Miel de Palo, El Desvío-El Fisco, La Salamanca y Pozo Herrera. En la mayor parte de la extensión rural de la provincia predomina una economía de subsistencia y son pocos los campesinos dueños de las tierras que ocupan; en su mayoría mantienen una tenencia precaria de ellas y sus viviendas o “ranchos” presentan una situación que favorece la transmisión de la enfermedad de Chagas, la principal endemia regional.

El trabajo se centra en la transferencia de conocimientos y prácticas sobre tecnologías apropiadas para el control del Chagas, y la adecuación de la vivienda para la prevención de ésta y otras enfermedades asociadas a condiciones ambientales desfavorables.

Este proyecto involucra un total de 744 personas, constituidas en 164 familias, entre los que se cuentan cerca de 400 menores y más de 300 adultos.

Mediante la participación solidaria de los vecinos del lugar, en enero de 2006 se pusieron en marcha los trabajos de mejoramiento de viviendas en El Desvío, un paraje formado por 40 familias donde conviven más de 120 niños. Actualmente pueden observarse mejoras en la mayor parte de las viviendas: techos reacondicionados, interiores y cielorrasos revocados, construcción de aljibes y letrinas.

En reuniones comunitarias, los vecinos expresan su opinión y buscan soluciones de conjunto, actitud que da muestra de la madurez de la comunidad, un punto muy importante para los objetivos del proyecto. “Cuando una comunidad se siente escuchada aporta soluciones y se compromete para la acción”, afirmó Graciela Cejas, coordinadora del proyecto en El Desvío.

La mejora de las 164 viviendas objeto del proyecto no sólo aleja la amenaza del Chagas para sus habitantes, sino que, al ser ellos mismos quienes realizan la labor, opera como estímulo para el trabajo asociado, propiciando la consolidación de iniciativas superadoras para realidades adversas.