La quimioterapia es imperativa y no negociable - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La quimioterapia es imperativa y no negociable
Oncólogo reconoce que “nadie quiere hacer quimioterapia”
4 de noviembre de 2016
El Médico Especialista Universitario en Oncología, Alejandro Turek admitió que “nadie quiere hacer quimioterapia” pero sostuvo que “usualmente es imperativo y no negociable”.

“El uso de estas terapias modificó radicalmente las tasas de cura y sobrevida de varias de las enfermedades tumorales más frecuentes”, afirmó.

Turek explicó que “las terapias están normatizadas, consensuadas, estandarizadas universalmente. Hacemos sólo lo correcto, lo indicado, por tiempos definidos.

Es la necesidad del enfermo la que lleva a estos tratamientos. En la excepción o casos no habituales, discutimos en equipo que es lo mejor a ofrecer”.

“Indicamos lo que se conoce como quimioterapia con fundamento científico profundo, evidencia médica probada, buscando objetivos ciertos, de largo plazo, como la cura definitiva, el control prolongado, las respuestas objetivas positivas duraderas y la prolongación de la sobrevida”, añadió el oncólogo.

Aclaró que “usamos en algunos casos medicamentos esenciales desde hace varias décadas; u otros más recientes en su aprobación. Conocemos sus mecanismos de acción antitumoral, la forma de metabolizarse y eliminarse del organismo. Sabemos prevenir y mitigar los efectos colaterales, cuándo van a ocurrir y cómo tratarlos. Prestamos atención a las otras enfermedades y terapias que un enfermo deba recibir al mismo tiempo”.

Por último, dijo que “en un 85% de los casos las terapias son ambulatorias en el hospital de día de cada institución”.

“Preparamos y mezclamos las drogas en áreas especiales, bajo campanas de flujo laminar que permiten que los pacientes, y quienes los tratan tengan riesgo biológico cero”, concluyó.