Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Dieta y salud: importa la variedad de nutrientes
La Universidad Barceló recibió a destacados especialistas en salud y seguridad alimentaria, quienes debatieron sobre la nutrición de los argentinos. Por qué es importante consumir 60 nutrientes y no priorizar un grupo de productos.
4 de noviembre de 2016
En un mundo habitado por 850 millones de desnutridos y 1.400 millones de obesos se vuelve imperiosa la necesidad de comprender de qué se trata la calidad alimentaria. En ese contexto, un grupo de expertos reunidos en la Universidad Barceló debatió acerca de los riesgos de demonizar y quitar de la dieta grupos de alimentos sin ninguna evidencia científica que avale ese comportamiento.

“Los humanos no necesitamos alimentos, sino 60 nutrientes que incorporamos al consumir diversos productos. No hay alimentos perfectos, no existe uno que aisladamente nos pueda proveer esa variedad. Precisamente, un patrón alimentario saludable consiste en una mezcla multicomponente de nutrientes que interactúan entre sí”, explicó la Dra. Mónica Katz, directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro.

Y agregó: “Demonizar o estigmatizar alimentos es un error que la cultura viene realizando en ciclos repetidos. En nutrición, la variedad y el balance son el secreto de la salud óptima”, aseguró la experta, quien participó del encuentro coordinado por el Dr. Silvio Schraier, subdirector de la carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Barceló y director de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires-sede Hospital Italiano.

Por su parte, Juan Carlos Pagano, especialista en tecnología de alimentos, aseguró: “Los alimentos no son buenos ni malos; son los hábitos de consumo y el estilo de vida los que pueden afectar o ayudar a prevenir enfermedades. Se instaló en la población el concepto de que los alimentos ‘procesados’ o ‘ultraprocesados’ siempre son malos para la salud y esto no es correcto”.

El ex presidente del comité asesor de la Comisión Nacional de Alimentos continuó: “Las bondades de un alimento para ser parte de una dieta saludable y equilibrada no pasan por su grado de ‘elaboración’, sino por su composición, aporte de nutrientes y por su participación en la dieta total”.

Para hacer hincapié en la importancia de la variedad para cuidar la salud, Katz contó que en Japón las recomendaciones sugieren el consumo mínimo de 30 alimentos diferentes por día. Sin embargo, en la Argentina mucha gente consume menos de 20 alimentos distintos a la semana.

La Dra. Belén Zanchetta, especialista en endocrinología y osteología, mencionó los riesgos, por ejemplo, de evitar los lácteos, una moda que empezó a instalarse rodeada de mitos y falta de información. Explicó que los dos nutrientes clave para la salud de los huesos son el calcio y la vitamina D.

“Es extremadamente difícil cubrir los requerimientos de calcio sin ingerir lácteos. Por eso, mensajes que desalientan su consumo son muy peligrosos”, advirtió. La falta de calcio predispone a la osteoporosis, enfermedad que genera fracturas y lleva a cirugías y prótesis costosas, inmovilidad y pérdida de la independencia. “Se recomienda consumir a diario alrededor de 1.000 mg de calcio, que se obtienen a partir de tres porciones de lácteos al día: leche, yogur o una porción de queso”.

La mesa de expertos abogó por volver a una alimentación razonable, sin demonizaciones ni prohibiciones, pensando en las necesidades y posibilidades de la población. Y en que la variedad es la base de una buena salud.