La vejiga hiperactiva, un problema molesto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La vejiga hiperactiva, un problema molesto
24 de agosto de 2007
El 16 por ciento de la población mundial sufre de vejiga hiperactiva, lo que le genera incomodidad, molestia y hasta en algunos casos vergüenza y depresión.

Juan Carlos Tejerizo, responsable del sector de Patología Vesical y Urodinamia del Servicio de Urología del Hospital Italiano, destacó en un estudio médico que "el trastorno de vejiga hiperactiva afecta al 16 por ciento de la población mundial".
Tejerizo puntualizó que esa afección "aumenta con la edad" y agregó que "tiene un leve predomino en las mujeres".

La vejiga hiperactiva es un síndrome que se caracteriza por la urgencia y el aumento de la frecuencia de orinar, con o sin pérdida de orina.

El estudio dado a conocer en la jornada sobre ese síndrome destacó que se estima que hay una gran población de pacientes no diagnosticados que viven esta afección sin contarla o consultarla por vergüenza, con un alto impacto en su autoestima y en sus relaciones íntimas y sociales que a veces lleva al paciente a la depresión.

La vejiga puede comportarse de modo hiperactivo, entre otras causas, como consecuencia de afecciones neurológicas severas tales como traumatismos raquimedulares, enfermedades congénitas de la columna vertebral con afección de la médula espinal, esclerosis múltiple o traumatismos craneoencefálicos.

En estos casos, la vejiga es incapaz de almacenar volúmenes normales de orina, provocando su expulsión incontrolada, lo que afecta seriamente la calidad de vida de los pacientes.

Tejerizo indicó que "la detección y diagnóstico de este trastorno se está haciendo cada vez más frecuente en la práctica urológica".

El especialista señaló que "uno de los tratamientos que se emplea es la aplicación localizada de la toxina botulímica que le permite a los pacientes realizar las micciones en forma espontánea, sin el uso de cateterismos y sin la presencia de incontinencia".