Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La pirotecnia y los riesgos para la audición
Una bomba de estruendo alcanza los 190 decibeles y un mortero los 145, mientras que el oído tiene la capacidad de tolerar sonidos de hasta 90 sin que se produzca daño. Los detalles a tener en cuenta en las Fiestas
23 de diciembre de 2016
La pirotecnia afecta a la población que se encuentra expuesta voluntaria o involuntariamente a fuentes sonoras de gran intensidad -las que pueden generar daño al órgano auditivo- que en ocasiones pueden resultar irreversibles por lesionar estructuras del oído interno.

Según el Dr. Ezequiel Laborde, médico otorrinolaringólogo del Hospital Británico y asesor de GAES Centros Auditivos, el cuadro clínico estará dado según la intensidad del traumatismo sonoro y podrá presentarse:

1) HIPOACUSIA. La misma será de distintos grados (leve, moderada o severa), en la mayoría de los casos dejando daño irreversible del oído interno.

2) ACUFENOS (sinónimos: zumbidos, tinnitus). Es la percepción de un sonido (generalmente como un silbido o el canto de un pájaro) en el oído. Con el transcurrir de las horas puede desaparecer, disminuir o permanecer constante.

3) A estos síntomas fundamentales, pueden asociarse otros:

• OTORRAGIA (sangrado del oído).
• OTODINIA (dolor de oído).
• ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO.

Estos últimos, revisten mayor gravedad y se correlacionan con mayor daño de las estructuras del oído.

El Dr. Laborde recomienda la importancia de una consulta inmediata al especialista si, al exponerse a pirotecnia, el paciente tiene algún síntoma de los mencionados.

¿Quiénes son más susceptibles al ruido?

Existe una correlación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad al ruido. Las personas del grupo O expuestas a sobreestimulación acústica son significativamente más propensos a padecer traumatismo acústico que los de otros grupos sanguíneos. Así como también aquellas personas que pasaron por intervenciones quirúrgicas en el oído, sobre todo en los pacientes con otoesclerosis, son más frágiles ante un traumatismo sonoro.