Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer de pulmón: un nuevo tratamiento
Nuevo tratamiento para el adenocarcinoma avanzado de pulmón que prolonga más de un año la vida del paciente
23 de diciembre de 2016
El mayor número de fallecimientos por cáncer en el mundo se debe al cáncer de pulmón. Anualmente, 1.6 millones de personas mueren por esta razón, de las cuales, aproximadamente, el 68% son diagnosticadas cuando la enfermedad se encuentra en un estadío avanzado. Un paciente que recibe el diagnóstico de cáncer de pulmón en las fases iniciales presenta un 70% de probabilidades de sobrevida de un año, mientras que las probabilidades se reducen a un poco más del 10% si se conoce el diagnóstico en un estadío avanzado.

A partir de diciembre de este año está disponible en Argentina Nintedanib (VARGATEF®), un inhibidor que bloquea receptores en las células tumorales del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), reduciendo su crecimiento y dispersión en el cuerpo.

¿Cómo actúa Nintedanib (Vargatef®)?

La angiogénesis es un proceso esencial para el normal crecimiento y desarrollo que ocurre en el cuerpo. Es necesaria para importantes funciones como el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y la cicatrización de heridas. Sin embargo, también contribuye a que los tumores crezcan y se extiendan a otros órganos.

Nintedanib bloquea la actividad de ciertos receptores (como los de VEGF, FGF y PDGF) sobre la superficie de las células cancerosas y las células del tejido circundante (p. ej., vasos sanguíneos), donde activan varios procesos, como la división celular y el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Al bloquear estos receptores, Nintedanib (Vargatef®) reduce el crecimiento y la dispersión del cáncer (metástasis) e interrumpe el aporte sanguíneo que mantiene el crecimiento de las células cancerosas.

Nintedanib (Vargatef®) es un potente anti angiogénico que se dirige a esos tres receptores:

- El VEGF que se une y activa el VEGFR, estimulando las células endoteliales para crecer, dividirse, resistir la apoptosis y migrar.

- El PDGF que se une y activa el PDGFR, controlando la migración y adherencia de células, proporcionando soporte y estabilidad a las paredes de los vasos.

- El FGF que se une y activa el FGFR, dando lugar a señalización que también promueve la migración y la adherencia de las células y, por lo tanto, desempeña un papel en el desarrollo y la estabilización de nuevos vasos sanguíneos.

Pacientes con adenocarcinoma mejoraron su supervivencia global

Nintedanib (Vargatef®) se utiliza para tratar el cáncer de pulmón en su variante de presentación más frecuente, que es el grupo no microcítico y dentro de este grupo el adenocarcinoma, cuando la enfermedad está localmente avanzada y es metastásica (las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo) o localmente recurrente (el cáncer se ha reproducido en el mismo sitio). El medicamento se utiliza en combinación con un fármaco de quimioterapia muy conocido y de uso frecuente en esta patología llamado docetaxel en pacientes que ya habían recibido quimioterapia previamente.

El estudio denominado LUME-Lung (aleatorizado, doble ciego, de fase III), en pacientes con cáncer de pulmón a células no pequeñas metastásicos o avanzados, comparó Nintedanib (Vargatef®) más docetaxel versus placebo más docetaxel en recaídos o progresados a la primera línea de tratamiento. El estudio incluyó a 1.314 pacientes en Europa, Asia y Sudáfrica, asignados al azar a recibir Nintedanib (Vargatef®) 200 mg dos veces al día más docetaxel 75 mg / m2 una vez al día, durante 3 semanas, o placebo más docetaxel.

El ensayo demostró que la combinación de Nintedanib (Vargatef®) más docetaxel es más eficaz que docetaxel solo para retrasar la progresión del cáncer.

La supervivencia sin progresión (el tiempo durante el cual el paciente vive sin que la enfermedad empeore) fue un 21% mejor en los pacientes que recibieron Nintedanib (Vargatef®) más docetaxel, en comparación con los que recibieron docetaxel solo.

Además, Nintedanib (Vargatef®) mejoró la supervivencia global (el tiempo que el paciente vive) en el subgrupo de pacientes con cáncer pulmonar no microcítico de tipo adenocarcinoma: la mediana de supervivencia global fue de 12,6 meses en los pacientes tratados con Vargatef® más docetaxel, en comparación con 10,3 meses en los tratados con docetaxel solo.

Asimismo, en este estudio se pudo observar que la combinación Nintedanib (Vargatef®) y docetaxel mantiene la calidad de vida del paciente y presenta una opción de tratamiento de segunda línea efectivo y bien tolerado, en los casos de personas con adenocarcinoma, la forma más común de cáncer de pulmón.