Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Buscan mejorar acceso para tratar el cáncer
5 de febrero de 2017
Más de 14 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas con cáncer en 2016, y la cifra aumenta cada año.

En Argentina, sólo durante 2014 el cáncer causó más de 60 mil fallecimientos, y se espera que para 2035 aumentará un 50% la incidencia y en un 55,7% las muertes por esta causa, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC). Si bien el desarrollo de tratamientos innovadores es fundamental para colaborar en resolver y mejorar este panorama, estos avances sólo adquieren sentido cuando pueden llegar a los pacientes.

Por eso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Roche reafirma su compromiso con la comunidad y los pacientes para colaborar en la mejora del acceso a los tratamientos a través de cuatro pilares que guían su accionar diario: concientización, diagnóstico, atención sanitaria de calidad y financiación.

Por segundo año consecutivo Roche trabaja en conjunto con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y otros actores de la atención sanitaria y de la industria farmacéutica para acelerar el avance de iniciativas que mejoren el acceso a la atención del cáncer.

Así, Roche se suma a la campaña global “Nosotros Podemos, Yo Puedo”, una iniciativa de la UICC que busca concientizar respecto del rol que tiene cada individuo en la reducción de la carga global del cáncer a través de simples acciones.

Con el objetivo de promover en la comunidad local la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer, Roche Argentina también colabora con la difusión de la iniciativa global “Nosotros Podemos, Yo Puedo” en su página web www.roche.com.ar. Allí, la comunidad podrá acceder a información sobre la campaña además de información de utilidad y material infográfico sobre la enfermedad.

Un compromiso asumido con el acceso Roche, a través del trabajo en cuatro pilares clave buscar acelerar el proceso de acceso de los pacientes a los tratamientos para el cáncer. Estos pilares son: “concientización”, “diagnóstico”, “equipos capacitados” y “financiación”.

Mientras que la concientización acerca de la enfermedad y sus síntomas resultan esenciales para promover la detección temprana, el diagnóstico permite asegurar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado según sus necesidades concretas. Pero no basta sólo con el diagnóstico a tiempo, la atención sanitaria a la que acceden estos pacientes es otra variable muy importante a tener en cuenta.

En este sentido, la capacidad y equipamiento de los centros médicos y el entrenamiento de sus equipos de salud juegan un rol primordial. Por último, Roche considera que otro pilar fundamental para acelerar el acceso a la salud es la financiación que permita la inversión en salud y reembolso de medicamentos y tests para que los pacientes puedan ser protegidos de la carga financiera que implica la enfermedad.

El acceso al tratamiento es un desafío que abarca múltiples dimensiones, y por eso no existe una única solución que se ajuste a todos los problemas. Roche, desde su lugar, trabaja para abordar las necesidades específicas de cada país desarrollando iniciativas a medida, con miras a un acceso sostenible y equitativo.

“Estamos verdaderamente comprometidos con los pacientes con cáncer y sus familiares. Nuestro compromiso va más allá de la investigación y desarrollo de drogas innovadoras, trabajamos a diario para promover el acceso para que todos los pacientes accedan al tratamiento indicado por el profesional médico”, sostiene Osvaldo de la Fuente, Gerente General de Roche Argentina.