Los beneficios de las bacterias probióticas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Los beneficios de las bacterias probióticas
Fernando Burgos, médico pediatra de la Red de Pediatras “Niños sanos, niños felices", destacó la existencia de nuevas evidencias sobre los beneficios de las bacterias probióticas.
9 de febrero de 2017
Fernando Burgos, médico pediatra de la Red de Pediatras “Niños sanos, niños felices", destacó la existencia de nuevas evidencias sobre los beneficios de las bacterias probióticas.

En ese sentido, Burgos puso de relieve el reciente trabajo científico realizado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y publicado en la revista Nature Communications en el que se analizó una bacteria probiótica como el Bacillus subtilis, y su posible vinculación con la longevidad, abre aún más el camino de los médicos que trabajamos en el campo de la microbiota y los probióticos.

El estudio demuestra que nos encontramos en una instancia más que interesante para seguir descubriendo propiedades benéficas de bacilos esporulados (llamados así por su habilidad para formar Esporas) que confieren muchos efectos saludables al ser humano más allá de la regulación del sistema inmune.

La investigación se realizó en un gusano llamado Caenorhabditis elegans, pero todo indica que a futuro podría aplicarse en humanos. Si bien los tiempos de la ciencia suelen ser extensos, durante más de 50 años los probióticos han demostrado propiedades relacionadas con la microbiota intestinal y el microbioma humano.

Los probióticos, son microbios vivos no patógenos que, al ser ingeridos en cantidad adecuada, confieren beneficios al huésped. Las especies esporuladas que más han sido estudiadas son el Bacillus subtilis, Bacillus clausii, Bacillus cereus, Bacillus Coagulans y Bacillus licheniformis.

Las bacterias esporuladas como Bacillus clausii y Bacillus subtillis actúan sobre la microbiota intestinal aumentando el número de bacterias anaerobias beneficiosas y disminuyendo la población de microorganismos potencialmente patógenos. Esto lo realizan estimulando mecanismos inmunológicos y no inmunológicos.
Los beneficios inmunológicos son múltiples. Por ejemplo, mantienen la homeostasis (equilibrio) intestinal a través de la estimulación del sistema linfático intestinal con la producción sustancias llamadas citoquinas, entre otras. Tanto el B. clausii como el bacillus subtilis pueden inhibir el crecimiento de patógenos en el sistema gastrointestinal gracias a distintos mecanismos como la colonización, la adhesión a células epiteliales, la producción propia de antibióticos como la clausina y/o enzimas secretadas en el intestino, entre otros efectos.

Las esporas son termoestables (resistentes a temperaturas muy bajas y muy altas) y tienen una serie de ventajas sobre otros probióticos que no forman esporas. Esto permite que el producto pueda ser almacenado a temperatura ambiente en una forma desecada. Otra ventaja es que la espora es capaz de sobrevivir al pH bajo de la barrera gástrica.

La especie Bacillus clausii es comercializada en la Argentina para tratar la recuperación de la flora bacteriana intestinal que se puede dar por muchos motivos, como la diarrea viral, intoxicaciones, antibióticos, entre otros. Las capacidades del este probiótico de estimular el sistema inmunitario en el intestino delgado, cuando se encuentra en fase germinativa podria desempeñar también un papel en el aliviar los síntomas alérgicos, especialmente en niños atópicos, ya sea influenciando directamente la síntesis de anticuerpos, como estimulando la actividad del tejido linfoide intestinal.

La diarrea es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los adultos y los niños a nivel mundial. En cuanto a su tratamiento con B clausii, los estudios realizados reafirman su eficacia y seguridad. En un ensayo multicéntrico con B. clausii como terapia adyuvante realizado en India demostró que la duración de la diarrea infantil tratada con B. clausii fue de 22.64 horas en comparación con el grupo no tratado que era 47.05 horas.


En conclusión, si sumamos los efectos demostrados por las especies de bacillus clausii y los estudios realizados en el CONICET, podemos afirmar que los estudios con probioticos son prometedores y que ya no se puede dudar de sus efectos benéficos.
.

Los 10 beneficios de las bacterias para la salud
.
Somos lo que comemos, pero sobre todo somos las bacterias que tenemos, y si bien suelen ser tomadas como sinónimo de enfermedad, la mayor parte de los microbios son nuestros amigos, al menos los que viven dentro de nuestro intestino y en la superficie de nuestra piel. En conjunto, esas pequeñas criaturas son conocidas como el microbioma.

Existen miles de especies de bacterias en el colon y como explica el gastroenterólogo Stephen O'Keefe de la Universidad estadounidense de Pittsburgh “funcionan como una orquesta, tocan juntas para llegar a una melodía". El balance microbiano en el intestino genera muchos beneficios entre los cuales se encuentran:

1. Disminución de la inflamación.
El consumo de alimentos fritos y procesados ​​pueden generar inflamación. Sin embargo, los alimentos ricos en fibra permiten que las bacterias produzcan niveles más altos de un ácido graso llamado butirato, el cual reduce la inflamación en el cuerpo.

2. Control de peso.
Muchos estudios han demostrado que las personas obesas tienen niveles más altos de bacterias malas en su intestino llamadas Firmicutes, y que las personas más delgadas tienen mayores niveles de bacterias buenas llamadas bacteroidetes. El British Journal of Nutrition publicó un estudio en el que se logró la pérdida de peso en mujeres con sobrepeso gracias al suministro de probióticos que incluían Bacteroidetes en combinación con una dieta baja en calorías.

3. Mejora la piel.
Enfermedades de la piel como el eccema, la psoriasis y el acné se han relacionado con la inflamación, que está vinculada a nuestro sistema inmunológico que, a su vez, está ligado a nuestro intestino. Los estudios preliminares parecen indicar que un microbioma equilibrado puede ayudar a resolver patologías dérmicas.

4. Ayuda a prevenir los resfriados.
La clave para un sistema inmunológico saludable es un microbioma sano. Un estudio analítico publicado en el Diario de Corea de Medicina Familiar encontró que los probióticos pueden ayudar en la prevención de un resfriado.

5. Ayuda en la salud vaginal.
La vagina posee un PH naturalmente ácido el cual ayuda a protegerse de los microbios que de otro modo podrían conducir a infecciones vaginales. Un microbioma sano y equilibrado ayuda a mantener el ph.

6. Protege de la depresión.
Una revisión publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry demostró que la fuerte relación entre el intestino y el cerebro. El 95% de la serotonina, la hormona de la felicidad, se produce y se almacena en el intestino. Algunos estudios han demostrado que la alimentación de ratones con probióticos en situaciones estresantes reduce su nivel de hormonas de estrés.

7. Protege de los agentes patógenos.
Un estudio publicado en la revista Nature Immunology mostró que un microbioma sano podría prevenir que patógenos peligrosos colonizaran en el intestino.

8. Controla el apetito.
Una bacteria llamada Helicobacter pylori puede alterar el nivel de una hormona llamada grelina, que inhibe el hambre. El uso excesivo de antibióticos, así como una dieta rica en alimentos procesados ​​y refinados, afecta de forma negativa a nuestras bacterias intestinales, pueden disminuir los niveles de Helicobacter pylori y aumentar el apetito.

9. Reduce el riesgo de ataque al corazón.
Un estudio mostró que los pacientes con un precursor de la enfermedad cardíaca conocida como hipertrigliceridemia, después de que se les dio un régimen de probióticos durante 12 semanas, mostraron una marcada disminución en su nivel de triglicéridos, así como mejoras en otros factores de riesgo de un ataque al corazón.

10. Ayuda en la función cerebral adecuada.
Un estudio de la Universidad de Cork mostró que un ambiente intestinal desequilibrado puede conducir a una ruptura en el gen responsable de la producción de mielina, que es la capa de células nerviosas que ayuda a aislar los impulsos eléctricos que utilizan las células nerviosas para comunicarse. Tal degradación de la mielina es el principal síntoma de la esclerosis múltiple.

Una alimentación saludable, ejercicios físicos y bacterias benéficas son parte de una vida saludable.