Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de junio de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Piden nuevas herramientas para enfermedades transmitidas por mosquitos
14 de mayo de 2017
La necesidad de utilizar nuevas herramientas para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos fue una de las conclusiones del II Encuentro Internacional sobre Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, organizado por Mundo Sano y que contó con el auspicio de Chemotecnica y la Red Latinoamericana de Control de Vectores. Además durante el encuentro se confirmó la necesidad de utilizar estrategias integradoras para el control del Aedes aegypti (el mosquito que actúa como vector para trasmitir estas enfermedades) que combinen el uso correcto de las propuestas actuales, incorpore novedades previamente validadas y en todos los casos, se aborde la problemática teniendo en cuenta la situación local.

Entre los expositores estuvieron Mario Masana Wilson –Representante de la Organización Panamericana de la Salud para Argentina- y Claudio Salem de la empresa Rentokil de Brasil. Este último disertante compartió su experiencia durante los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos Río 2016. Debido a la alerta epidemiológica por los números de casos de Dengue, Chikungunya y Zika presentes en Brasil, hubo un periodo de incertidumbre acerca de la celebración de los juegos y de la necesidad de asegurar el control del vector para evitar nuevos casos. Salem disertó sobre las herramientas que utilizaron para efectivamente controlar la población de mosquitos y exitosamente celebrar los juegos sin ningún nuevo caso.

Además, participaron de la jornada: Roberto Chuit de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; Alejandra Morales del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas; Eduardo Zerba del Centro de Investigación en Plagas e Insecticidas (CITEDEF) y Fradique González Villalobos de la empresa OXITEC. Mientras que por parte de Mundo Sano, Andrea Gómez Bravo y Manuel Espinosa del equipo de Programas y Proyectos, presentaron los trabajos: “Herramientas alternativas para el control de las enfermedades transmitidas por vectores” y “Abordaje para el monitoreo y control de Ae. aeygpti en el Norte Argentino“, respectivamente.

Marcelo Abril -Director Ejecutivo de Mundo Sano- realizó la apertura del evento dando la bienvenida y compartiendo algunos datos sobre la trayectoria de la Fundación en los programas de control de vectores y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mundo Sano es una fundación privada de Grupo Insud cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas. El Chagas, la geoparasitosis, el dengue, la leishmaniasis y la hidatidosis son algunas de las que inciden en los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen. En la Argentina, Mundo Sano realiza actividades de prevención en puntos estratégicos.

Acerca del dengue Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes agypti, cuando pica a una persona infectada y luego a una persona sana. Al no existir una vacuna contra el dengue, es fundamental controlar la presencia de los mosquitos y sus criaderos. Los programas de Control vectorial, se encuentran dirigidos a disminuir las poblaciones de mosquitos que causan #Zika, #Dengue y #Chikungunya mediante la eliminación de sus criaderos. Al tratarse de un mosquito doméstico y siendo sus principales criaderos los depósitos y recipientes artificiales que puedan contener agua al menos una semana, el control debe orientarse a la reducción y destrucción o el manejo ambiental de estos elementos. Estas acciones deben ser realizadas durante todo el año.

Más info.: https://www.mundosano.org/areas-de-trabajo/dengue/