Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cáncer: eficiencia y tratamiento más cortos
Nueva tecnología que permite mejorar los tratamientos y adaptarse a los nuevos paradigmas en oncología.
2 de junio de 2017
El Centro de Radioterapia del Hospital Universitario Austral cuenta desde hace más de un año con nueva tecnología que permite mejorar los tratamientos y adaptarse a los nuevos paradigmas en oncología.

El Centro funciona desde el 2009 y en el 2016 incorporó un nuevo equipo: el Varian Trilogy que permite realizar novedosas técnicas como VMAT, IGRT, SABRT/SBRT y SRS.

"Entre otros beneficios implica la verificación online de cada campo programado. Esto quiere decir que antes de cada aplicación se compara la posición anatómica de la zona afectada con la imagen virtual de referencia del campo a irradiar", explicó José Máximo Barros, médico del staff de Radioterapia Hospital Universitario Austral.

Barrios señaló que "superponiendo la imagen obtenida de las áreas anatómicas del paciente en “Real Time”, con las correspondientes al momento de la planificación del tratamiento, se obtienen nuevas coordenadas de posicionamiento para cumplir con el plan optimizado".

"Cada día de tratamiento se efectúan tantas imágenes, verificaciones, correcciones y reposicionamientos como cantidad de aplicaciones de dosis han sido planificadas. A esto se suma un moderno software que procesa la gestión digital integral del flujo completo de paciente", añadió el especialista.

Barros dijo que, así, "el paciente se beneficia de una máxima precisión con menor probabilidad de efectos colaterales y mejor calidad de vida.

"El objetivo de SABR / SBRT es escalar la dosis a la lesión objetivo y así aumentar el control local, mientras se limita la dosis a estructuras críticas cercanas y tejido normal. Suministra dosis muy altas de radiación en forma precisa, no invasiva y en pocas sesiones. Es ideal para aquellas lesiones cuyo campo a irradiar posee un diámetro de hasta 50 mm", afirmó.

Por su parte, Barros comentó que "la Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), es fundamental para irradiar órganos que estén rodeados por estructuras vitales. Está indicada para tratar próstata, tumores cerebrales, de cabeza y cuello, pulmón, mama y recto, entre otros".