Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por Leonardo Coscia
Claves para elegir el mejor plan de medicina prepaga
Durante julio y agosto se incrementarán 11% las cuotas de las prepagas en un marco inflacionario. Ocho "Tips" para elegir el plan de salud que mejor se ajuste a las necesidades médicas y del bolsillo
15 de junio de 2017
Las empresas de medicina prepaga aseguran por ley prestaciones básicas a todos sus afiliados, en el marco del cumplimiento del Plan Médico Obligatorio que supervisa la Superintendencia de Servicios de Salud.

Pero cierto es que las coberturas extras no siempre se ajustan a todos los bolsillos y a las necesidades de cada afiliado y su grupo familiar.

Por tal motivo, ElegiMejor.net, la herramienta online que permite comparar los planes de salud de las prepagas más importantes, brinda la siguiente guía informativa que facilita y orienta hacia la mejor toma de decisión para contratar una prepaga, teniendo en cuenta importantes criterios de selección:

1) Un buen plan a un buen precio.

Los precios y los tipos de prestaciones hacen que existan una gran variedad de planes de salud. Por ejemplo, dentro de todos las prepagas que existen, el precio de la cuota mensual de un plan puede ser hasta 10 veces más caro que otro para una misma edad. Además, esos precios cambian según la franja de edad en la cual está el afiliado. Por lo tanto es importante averiguar a partir de qué edad el precio de la cuota va a aumentar para no tener sorpresas a futuro.

2) Planes con copago: una buena alternativa para disminuir el precio de las cuotas.

Algunas prepagas ofrecen copagos, es decir un abono extra a pagar por cada consulta o examen (entre $50 y $100 aprox.). Generalmente la cuota mensual es mucho menor a los planes equivalentes sin copago y así, familias con hijos grandes o universitarios, que son pacientes pocos frecuentes a una cita médica, encuentran aquí la facilidad de equilibrar su inversión mensual en una prepaga.

3) Reintegros: Sistema abierto de cobertura médica.

Se debe cerciorarse sobre los reintegros si se piensa consultar a un médico o internarse en un sanatorio que no esté incluido en la cartilla o si se desea utilizar prestaciones adicionales no cubiertas por el sistema contratado. El afiliado tendrá derecho a un rembolso total o parcial, dependiendo el caso y el plan.

4) Prestaciones Odontológicas.

Los chicos en edad escolar precisarán de planes que cubran tratamientos de ortodoncia, aunque para algunos padres podría llegar a ser más redituable absorber el 100% del tratamiento, en lugar de pagar las prestaciones de un plan de salud general. Los niveles de cobertura en odontología van desde una prestación básica general (radiografías, obturación de amalgama, limpieza, etc.), hasta una óptima que cubre prótesis e implantes.

5) ¡Ojo! en las prepagas: Cobertura en Óptica.

Los niveles de cobertura en Óptica pueden incluir desde simples descuentos en lugares adheridos, hasta un par de lentes y de anteojos por año. Otras consultas puntuales: la cirugía refractiva de ojos (operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo).

6) Lugar de Internación: facilidad de traslado para el paciente y sus familiares.

Es importante conocer qué sanatorios incluye la cartilla médica y dónde se encuentran. Disponer de uno próximo al domicilio, garantiza la comodidad en el traslado tanto para el paciente como para sus familiares, por consultas médicas o por una internación programada. Los centros de salud pueden combinar internación, visita médica y/o guardia.

7) Alcance geográfico de la cobertura médica.

Se les recomienda a los viajeros frecuentes buscar un plan de salud que asegure su cobertura en aquellas zonas, tanto nacionales como internacionales, que visiten con frecuencia para evitar contratar posteriormente un seguro médico adicional.

8) Ante cualquier duda, siempre consulte a su médico de confianza.

Muchos pacientes desean continuar con sus médicos de siempre, como lo son los ginecólogos para las mujeres o los pediatras para las mamás, entre tantos otros. El hecho de que el afiliado pueda seguir con su médico, será un plus al momento de elegir el plan de salud que lo incluya en su cartilla médica.