Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Buen pronóstico para el Linfoma de Hodking
Anualmente se diagnostican 68.000 nuevos pacientes con esta enfermedad, y se calculan que 1.000 de ellos provienen de nuestro país.
7 de julio de 2017
La tasa de supervivencia del Linfoma de Hodgkin es de un 90% si es diagnosticado en sus etapas iniciales. Anualmente se diagnostican 68.000 nuevos pacientes con esta enfermedad y se calculan que 1.000 de ellos provienen de nuestro país.

El desconocimiento que existe alrededor de este tipo de linfoma puede resultar en un diagnóstico tardío lo que generalmente provoca un avance en la enfermedad y una disminución en las posibilidades de curación. Sin embargo, es importante tomar conciencia acerca de sus síntomas dado que es un linfoma altamente curable y si es detectado en sus etapas iniciales, la tasa de supervivencia llega al 90%.

Anna Sureda Balari, Head of the Hematology Department and Hematopoietic Stem Cell Transplant Programme, explicó que el linfoma de Hodgkin "es una enfermedad que afecta fundamentalmente a los ganglios linfáticos y se presenta cuando las células localizadas en los mismos se multiplican a un ritmo superior a lo normal.

"Un ganglio o un paquete ganglionar se puede llegar a considerar afectado por el linfoma de Hodgkin cuando se distingue un crecimiento en el tamaño de las células, lo que deriva en un incremento de tamaño en los ganglios. Dicho aumento suele ser el signo más frecuente por el cual los pacientes asisten al médico", indicó Sureda Balari.

La hematóloga comentó que esta enfermedad generalmente tiene dos picos de incidencia, uno en la temprana adultez y otra en pacientes promediando los sesenta años.

"Las opciones de tratamiento son variables ya que dependen de cada paciente y la etapa en la que se encuentra esta enfermedad al momento del diagnóstico, pudiendo tratarse mediante quimioterapia solamente o con radioterapia y medicamentos. Cuando se logra detectar durante sus etapas iniciales su tratamiento suele ser exitoso y, por el contrario, cuando se detecta en un estadio más avanzado, las chances de supervivencia se reducen a un 60% -70%", comentó.

La especialista destacó que "afortunadamente gracias a los avances de las investigaciones y la aplicación de nuevas terapias con fármacos, tales como la molécula Brentuximab vedotina, se han demostrado grandes resultados en lo que respecta a la calidad y expectativa de sobrevida de los pacientes".

"Debido a que no se han detectado factores externos que influyan en su desarrollo lamentablemente no hay medidas de prevención para este tipo de linfoma. En vistas de las distintas evidencias, opciones terapéuticas y medicamentos adyuvantes a las mismas, es muy importante informar y educar a la población para concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad", concluyó.