Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Todo lo que hay que saber sobre la Hepatitis
El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad que en todas sus variantes se cobra todos los años 1,4 millones de vidas alrededor del mundo. Las claves para enfrentarla
25 de julio de 2017
La Hepatitis es enfermedad que afecta al hígado y que, en todas sus variantes, se cobra todos los años 1,4 millones de vidas alrededor de todo el mundo.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Hepatitis, que se lleva a cabo todos los 28 de julios, la doctora Paola Coisson, médica hepatóloga de la Clínica San Camilo, explica la importancia de reconocer el problema de salud pública, promover la educación y fortalecer las medidas de prevención contra el virus.

-¿Qué es la hepatitis?
Las hepatitis es la inflamación del hígado, que en el caso de las hepatitis virales, son producidas por la infección del virus A, B, C, D y E. Son distintos entre sí, tienen diferentes modos de transmisión, afectan a distintas poblaciones y causan diferentes resultados en la salud.

“Todos los años mueren 1,4 millones de personas en todo el mundo a causa de las hepatitis virales, especialmente por la infección con virus B y C. La hepatitis crónica por virus B y C sigue siendo en nuestro país un problema serio, ya que es la causa más frecuente de cirrosis y hepatocarcinoma que requieren trasplante hepático”, comentó Coisson.

Virus de la Hepatitis A

- Transmisión: a través de agua/alimentos contaminados o por contacto con personas infectadas.
- Síntomas: en la mayoría de los casos es asintomática o presenta síntomas leves.
- Cronicidad: No hay evolución a la cronicidad. Puede ser grave en menos del 1 % de los casos, pudiendo evolucionar a una hepatitis fulminante que tiene una elevada mortalidad y el tratamiento es el trasplante hepático.
- Tratamiento: Existen vacunas seguras y eficaces para prevenirla.

Virus de la Hepatitis B

- Afecta a 240 millones de personas, y en la Argentina es una de las principales causas de trasplante hepático por hepatitis fulminante.
- Transmisión: contacto con la sangre y fluidos corporales de personas infectadas, y de madre a hijo durante el parto.
- Síntomas: varía desde asintomática a provocar una importante respuesta inflamatoria que puede causar sintomatología; en algunos casos puede evolucionar a una hepatitis fulminante que lleve al trasplante hepático.
- Cronicidad: Un 5- 10% de los infectados no tendrán un sistema defensivo eficaz y la infección se cronificará pudiendo tener complicaciones como son la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular.
- Tratamiento: Existe una vacuna segura cuya eficacia para evitar nuevas infecciones es del 95%, y medicamentos antivirales que suprimen la replicación del virus, y pueden prevenir la aparición de cirrosis, fallo hepático o hepatocarcinoma.

Virus de la Hepatitis C

- Transmisión: contacto con la sangre.
- Cronicidad: Puede causar tanto infecciones agudas como crónicas, pero entre el 55% al 85% de las personas infectadas desarrollarán una infección crónica, los cuales tienen un riesgo del 15% al 30% de evolucionar a cirrosis hepática en un periodo de 20 años o cáncer de hígado.
- Tratamiento: Existen medicamentos antivirales que pueden curar a más del 90 % de las personas. En la actualidad, no existe una vacuna contra la hepatitis C.

Virus de la Hepatitis D

- Transmisión: infecta sólo a los pacientes que tienen Hepatitis B, se transmite por vía sanguínea u otros fluidos corporales infectados.
- Cronicidad: la doble infección puede ocasionar formas más severas de enfermedad y complicaciones.
- Tratamiento: la vacuna contra le hepatitis B protege para la infección por virus D.

Virus de Hepatitis E: existen 4 tipos, divididos en los genotipos 1, 2,3 y 4.

- Trasmisión: los genotipos 1 y 2 se transmiten por vía fecal-oral, lo que conduce a epidemias en países subdesarrollados. Los genotipos 3 y 4 son transmitidos principalmente virus porcinos; de animales a seres humanos, como una zoonosis alimentaria, cuando se consume carne de un animal infectado.

- En pacientes inmunosuprimidos o en embarazadas en el tercer trimestre puede evolucionar a formas graves de hepatitis.

Coisson destacó que la meta en este día es tomar conciencia "sobre la importancia de la vacunación para Hepatitis A y B. En el caso de la hepatitis C un simple análisis de sangre permitirá el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. También fomentar la educación sobre la importancia de las medidas de higiene como lavarse las manos, lavar bien los alimentos, consumir agua potable y cocinar bien las carnes, todas medidas que evitan la infección por el virus A y E”.