Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Recomendaciones para cuidarse del frío
Con el descenso de las temperaturas, existe una mayor propensión para las afecciones respiratorias con la consiguiente pérdida de días laborables o escolares por el obligado reposo en cama.
25 de julio de 2017
Las enfermedades respiratorias invernales son altamente contagiosas y afectan primariamente a los bebés, niños y adultos mayores.

Con el objetivo de continuar promoviendo el bienestar de la sociedad, La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló informa cuáles son las enfermedades más frecu
entes en los meses fríos y cómo prevenirlas.

- Resfrío: Es uno de los más habituales de la épocas invernales. Se puede prevenir fácilmente, lavando las manos con más frecuencia para liberar aquellos gérmenes que están en las superficies infectadas. La congestión nasal, estornudos, goteo y ojos llorosos son algunos de los síntomas que presenta. Habitualmente no requieren de ninguna medicación particular.

- Gripe: Es un cuadro respiratorio de mayor densidad. Los síntomas de presentación incluyen fiebre, dolor de cabeza y de garganta, dolores musculares, disminución del apetito y agotamiento general que le impide al enfermo desarrollar sus tareas habituales. Se previene con la vacuna antigripal que debe ser aplicada anualmente para todas aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo.

- Faringitis: Se caracteriza por un importante dolor de garganta, se manifiesta enrojecimiento y a veces con un edema de la región afectada. La mayoría de las veces tiene un origen viral, siendo los habituales, los mismos agentes relacionados con el resfriado y la gripe. A los síntomas anteriores, se le agregan fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares y dolor de cabeza.

- Bronquitis: Es un cuadro agudo caracterizado por tos y en algunas ocasiones, cierta dificultad para respiración acompañada de un cuadro febril. Las principales causas de las bronquitis también se relacionan con los virus pero es necesaria la consulta médica en caso de la existencia de la fiebre y la presencia de cierta dificultad respiratoria.