Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Belleza vs salud ¿De qué hay que cuidarse?
Las enfermedades contagiosas en centros de belleza, estética y tatuado. Cuidados a tener en cuenta.
24 de agosto de 2017
Diariamente las personas se exponen a múltiples tratamientos que pueden alterar la salud de la piel: depilación, tatuajes, spa y diferentes cuidados estéticos.

Mabel Salerno, médica dermatóloga de la Clínica San Camilo, destacó las posibles precauciones a tomar para mantener la piel saludable.

Un centro que las mujeres visitan a menudo y al que deberían prestar especial atención por el elevado número de personas que asisten es el centro de depilación.

Sobre ellos, Salerno comenta que “la cera depilatoria, si no se usa adecuadamente puede provocar irritaciones, vellos encarnados, foliculitis, oscurecimiento de­­ axilas, zonas genitales, pliegues y otras partes del cuerpo”.

Por ello, es muy importante que las pacientes consulten si la cera es desechada en cada depilación y sobre el uso de guantes descartables.

También deben aseguarse que realicen el recambio o higienización de la espátula y del cubre camilla.

La Dra. Salerno explica que de esta manera “evitamos infecciones bacterianas o virales (HPV, virus del herpes simple). En caso de ocurrir algún proceso anteriormente mencionado, deben ser tratados por un médico dermatólogo”.

Aunque menos concurridos en el día a día, los comercios de tatuajes pueden traer consigo graves consecuencias si no se presta especial atención a la asepsia del lugar.

Los establecimientos dedicados a esta tarea deben cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, tanto para preservar la salud del paciente como la del tatuador.

“Se debe utilizar una aguja descartable y proceder al recambio de las tintas en cada procedimiento para evitar: HIV, Hepatitis B o C y Molusco Contagioso. En pacientes que padecen Psoriasis no realizar tatuaje en la zona afectada dado que se provocan microperforaciones”.

Muy comúnmente, las personas se ven afectadas por enfermedades transmitidas a través del agua en piscinas de gimnasios o clubes y centros de spa. En todos ellos, es sumamente importante no caminar descalzos y utilizar sandalias tanto en duchas como en cambiadores.

La Dra. Salerno explica que de no tomar estos recaudos “se puede contagiar pie de atleta y verrugas plantares (producen dolor al caminar y un engrosamiento cutáneo con puntos negros centrales). Generalmente, entre niños, se transmite el Molusco Contagioso que son lesiones cutáneas, redondeadas de color rosadas o más claras producidas por el POXVIRUS”.

La Dra. Salerno aconseja a la comunidad extremar medidas higiénico sanitarias para evitar contagios indeseables. El paciente deberá también observar su cuerpo como medida de control. En caso de duda, se recomienda concurrir al dermatólogo.