Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Dolor de cabeza frecuente: pocas consultas médicas
Sólo el 10% de las personas que padecen dolor de cabeza frecuente consultan al especialista y la mayoría elige la automedicación.
13 de septiembre de 2017
Sólo el 10% de las personas que padecen dolor de cabeza frecuente consultan al especialista y la mayoría elige la automedicación.

Del 13 al 15 de septiembre, de 9 a 11.30 horas, todas aquellas personas con dolor de cabeza frecuente podrán acceder a una consulta gratuita con un especialista, en el hall de entrada al Hospital de Clínicas, por la calle Paraguay (Paraguay 2250, CABA).

El objetivo de esta semana es facilitar el acceso a la consulta especializada y evitar que quienes padecen dolores de cabeza frecuentes recurran a profesionales de distintas disciplinas, sin encontrar una adecuada respuesta a sus necesidades.

“Las cefaleas son las enfermedades más frecuentes en el mundo”, afirma la doctora María de Lourdes Figuerola, jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas y explica que de acuerdo a estudios que se realizaron en este Hospital el 97% de la población ha tenido algún dolor de cabeza en el último año.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2011, el 75 % de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4 % padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos. A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional.

En otras cifras, menos del 10% de los afectados consultan a un neurólogo, prefiriendo automedicarse. Esto se debe en parte a la facilidad con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica.

“Los analgésicos, a menudo pueden empeorar la frecuencia con la que se desatan los dolores. A mayor cantidad de analgésicos mensuales mayor riesgo de cefalea diaria”, sostiene la especialista.

“Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor, sino cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces”, aclara.

El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral. Existen diferentes tipos de cefaleas, cada una con sus síntomas particulares y su zona de afección determinadas.