Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Alzheimer: ¿Se puede disminuir el riesgo?
Estudios recientes atribuyen hasta un tercio de los casos de demencia a 7 factores de riesgo modificables. En la Argentina 1 de cada 8 personas mayores de 65 padece Alzheimer u otra demencia
20 de septiembre de 2017
El Alzheimer es la causa de demencia más común, representando aproximadamente un 70% del total de los casos. Según la OMS, en el mundo hay 47,5 millones de personas con demencia y cada año se registran 7,7 millones de casos nuevos.

"La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro cognitivo progresivo que afecta funciones cerebrales superiores tales como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando la capacidad de la persona para desenvolverse en forma independiente en sus actividades habituales", explicó Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria, Departamento de Neuropsiquiatría INECO.

El especialista remarcó que "se calcula que cada 3 segundos una nueva persona es diagnosticada con demencia, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente (constituye alrededor del 70% de los casos)".

"Se trata de una enfermedad edad-dependiente, cuya frecuencia aumenta significativamente a partir de los 65 años", puntualizó Bustin.

Según publicó la comisión sobre “Prevención, intervención y cuidado en demencia”, creada por la prestigiosa revista The Lancet, el control de ciertos factores de riesgo podría tener el potencial de retrasar o proteger a un tercio de los casos de demencia.

Los 7 factores de riesgo son: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer.

A través de la adopción de ciertos hábitos como el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, una dieta saludable, sueño adecuado, disminución del estrés y el mantenimiento de la actividad social se puede lograr un escudo protector para el cerebro.

-Actividad física: Se recomienda el ejercicio aeróbico a través de caminatas de 30 minutos todos los días.

-Estimulación cognitiva: Aprender algo nuevo (idioma, dibujo, pintura, mecánica, música, etc.), y buscar otros nuevos desafíos cognitivos son formas de ir desarrollando la propia reserva cognitiva.

-Alimentación: Una dieta variada, rica en frutas, verduras, cereales, granos integrales, pescado, carnes magras, y una ingesta considerable de agua u otros líquidos, protegen al cerebro, mientras que, por lo contrario, una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y colesterol, se asocia a un aumento del riesgo de presentar deterioro cognitivo y demencia.

-Sueño: Trate de dormir entre 7-8 horas por día.

-Disminuir el estrés: El estrés crónico posee un efecto negativo sobre áreas del cerebro particularmente involucradas con la memoria, como por ejemplo el hipocampo.

-Actividad social: Involucrarse socialmente al mantener una red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc., ayuda a mantener las habilidades cognitivas y enlentece el declinamiento cognitivo.

"No podemos hacer nada para tener menos años. Pero la evidencia científica demuestra que hay mucho por hacer para tener un cerebro saludable", concluyó el especialista.