Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de octubre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Turismo estudiantil: prevenir el VIH
Se firmó un convenio de cooperación para la implementación de acciones concretas de prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los jóvenes estudiantes que visitan Bariloche.
5 de octubre de 2017
Este semana se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio, la Asociación de Turismo Estudiantil Bariloche, y la Aids Healthcare Foundation (AHF) para la implementación de acciones concretas de prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los jóvenes estudiantes que visitan la ciudad.

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se llevó adelante esta rúbrica entre AHF Argentina, representada por Miguel Pedrola, y la Asociación de Turismo Estudiantil Bariloche, Roberto Bruzzone, y que busca articular un trabajo mancomunado para llegar con mensajes de prevención a los 150 mil jóvenes que cada año vienen a Bariloche por su viaje de egresados.

También estuvo presente el concejal Gerardo Ávila, ya que similares acciones se realizarán durante la Semana de la Juventud, y acompañó el acto René Roa Flores, de la ONG DeSida por la Vida, organización que hace 19 años trabaja en la temática en la ciudad.

Gustavo Gennuso destacó la firma de este convenio, y valoró la articulación y predisposición de las distintas organizaciones involucradas, que denotan el compromiso que representa llegar “a los 150 mil jóvenes, y de los que somos responsables”.

Planteó que desde un principio se viene trabajando desde la gestión para cambiar el concepto que se tiene de Bariloche, como un lugar “de consumo de alcohol, sino que tiene que ser donde se priorice el cuidado, y esta firma forma parte de ese camino”.

Por su parte, Miguel Pedrola, referente de AHF Argentina, destacó la recepción de la propuesta, no solo por parte del municipio sino de ATEBA y de la organización DeSida por la Vida. Dijo que “Hoy en día en la Argentina el uso del preservativo en la etapa entre los 16 y 25 años es de tan solo el 14%, esto tiene que ver porque el tema VIH/ Sida ha caído de la agenda y porque no vemos ningún tipo de campañas de prevención”.

San Carlos de Bariloche es la primera ciudad de turismo para jóvenes que se lleva adelante la firma de este convenio. “Estamos replicando esto en Carlos Paz, pero queríamos dar el puntapié acá, porque creemos que era el mejor lugar donde se daban las condiciones para comenzar”, aseveró Pedrola.

Por su lado, Roberto Bruzzone de ATEBA manifestó que desde hace un par de años se viene trabajando en visibilizar en el colectivo estudiantil temáticas relacionadas con noviazgos violentos, situaciones de abuso, a través de capacitaciones y otras acciones, “con lo que nos estamos poniendo los pantalones y haciéndonos cargo, no estamos haciendo la vista al costado con temas como estos”, afirmó.

Planteó que desde que le acercó la propuesta Guillermina Alaniz, referente local de AHF decidieron apoyarla inmediatamente “porque creemos que en una semana no vamos a cambiar a los chicos, pero sí quizá les podemos dar un mensaje más a ellos como a los papás que los acompañan, dándoles información y un lugar donde puedan consultar o saber dónde pueden realizarse un test rápido de VIH”.

René Roa Flores, de la ONG DeSida destacó esta acción como “la realización de una aspiración nuestra desde siempre. Nuestro trabajo es capacitar, sensibilizar pero sobre todo apoyar a los jóvenes de nuestra ciudad, en que obtengan información, sepan cuál es su estado de salud, y no solo con relación al VIH sino de todas las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis virales”.

“Este trabajo colaborativo, la verdad nos satisface profundamente porque es un logro a lo que venimos haciendo hace 19 años”, aseveró Roa Flores.

A partir de este convenio AHF brindará folletería informativa, portatarjetas SUBE con la página web www.testdevih.org, y preservativos para que sean distribuidos en los distintos espacios, articulados entre ATEBA, y la municipalidad en eventos que involucren a los jóvenes, como la Semana de la Juventud, y con el apoyo de la ONG DeSida por la Vida.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es una de las ONG más reconocida a nivel mundial en el trabajo de prevención en VIH Sida y enfermedades de transmisión sexual. Hace 6 años que funciona en la Argentina, y día a día trabaja para llegar a más cantidad de gente con su mensaje.