Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Pilates ayuda a mejorar la calidad de vida
Cristina Melogno Charquero, Directora de Núcleo Experiencia Pilates, destacó que "practicar Pilates con profesionales seriamente formados, mejora la calidad de vida de todas las personas".
5 de octubre de 2017
Cristina Melogno Charquero, Directora de Núcleo Experiencia Pilates, destacó que "practicar Pilates con profesionales seriamente formados, mejora la calidad de vida de todas las personas".

Melogno Charquero indicó que "la filosofía de Pilates es hacer el movimiento con placer y a conciencia. En Núcleo Experiencia Pilates guiamos a las personas que asisten a nuestro estudio a desarrollar sus máximas capacidades de movimiento, teniendo en cuenta que son únicas, personales y diferentes".

"Nos guiamos por este razonamiento que Joseph Pilates desarrolló: las personas que comienzan a practicar nuestro método puede que al comienzo sean inconscientemente incompetentes, y guiados por nosotros que tenemos la intuición y conocemos las calidades del movimiento, pronto pasan a ser conscientemente incompetentes, para luego ser, conscientemente competentes y finalmente inconscientemente competentes, cuando los buenos hábitos posturales y de movimiento están plenamente incorporados, expresó.


Estudio Núcleo Experiencia Pilates

Método

¿Qué es el método Pilates?

En las primeras décadas del Siglo XX, un gimnasta autodidacta, llamado Joseph Pilates, creó un sistema de ejercicios llamado Contrología. Esos ejercicios consistían en una serie de movimientos controlados promoviendo el equilibrio entre mente y cuerpo. El método Pilates es uno de los métodos más eficaces y completos para conseguir un cuerpo flexible, fuerte y sobre todo balanceado.

Al trabajar sobre la musculatura profunda y sobre una correcta y funcional respiración, todos los músculos trabajan al mismo tiempo y en coordinación, evitando atrofias, excesiva masa muscular y sobre todo evitando desgaste de articulaciones y huesos delicados como los de la columna. A través de Pilates prevenimos lesiones, y si ya existen, se pueden tratar con el método, así como también obtenemos resultados duraderos en la pos rehabilitación.

La coordinación y concentración que requiere el método, produce la relajación que tanto necesitamos hoy en día, no solo para lograr el objetivo del ejercicio, sino para despejar la mente de pensamientos negativos o irritantes, que desgastan nuestro cerebro. De la mano de una correcta respiración, al final de la clase sentimos el bienestar característico del método Pilates.

¿Cuáles son los principios del método Pilates?

Para lograr la integración ente mente y cuerpo en pos de un organismo sano, se proponen ejercicios inteligentes, funcionales que se basan en los siguientes principios que son la columna vertebral del método:

Respiración. Concentración. Fluidez. Elongación axial /control de centro. Control. Organización de hombros, columna cervical y torácica. Articulación de columna. Descarga de peso y alineación de las extremidades. Integración del movimiento.

¿Cuáles son los beneficios del método Pilates?

El método Pilates busca la estabilización de la columna lumbar, zona de gran movimiento, de soporte de peso y por lo tanto proclive a las lesiones (hoy en día más del 80% de la población adulta padece dolores lumbares y hasta lesiones como hernias de disco y pinzamientos que son la mayor causa de ausentismo laboral).

A través de la elongación axial y el control de centro,que no es más que una buena postura y una buena tonificación de la musculatura abdominal, junto con la exhalación forzada -que la hacen los músculos profundos de la pared abdominal-logramos fortalecer esta parte del cuerpo que es nuestro centro de gravedad.

A través de ejercicios suaves, que requieren un gran esfuerzo de concentración y pocas repeticiones, quienes hacemos Pilates aprendemos a reconocer y buscar la mejor postura para nuestra columna y desde allí aumentar el rango de movimiento y poco a poco nos sentimos más flexibles, más fuertes, con más energía.

Pilates decía que cada persona tenía la edad de su columna, con lo que claramente asociaba la juventud al estado de salud de nuestro principal sostén. Cabe destacar que por el complejo sistema de fascias de nuestro cuerpo, los beneficios del método no están solo en lo músculo esquelético, todo mejora: el sueño, el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el sistema nervioso en general y por lo tanto la vida laboral, social y sexual.

¿Para quiénes es bueno el método Pilates?

Para todos. Pilates es bueno para todas las edades y todos los estados, porque es personalizado y busca la buena salud de las personas. Deportistas de alto rendimiento, y bailarines profesionales lo practican como base del entrenamiento en su profesión, porque aumenta el potencial físico y previene lesiones (Rafael Nadal, Paloma Herrera). Mujeres embarazadas: porque fortalece la musculatura pélvica y protege la columna de la sobrecarga. Aumenta la flexibilidad para llegar a un parto natural.

Adolescentes: aumenta la conciencia corporal para lograr una buena postura y crecer saludablemente. Ancianos: ayuda a mantener el sistema nervioso vital, a través de la buena oxigenación que genera la respiración y la exigencia en la coordinación, equilibrio y concentración. Para aquellos que han sufrido distinto tipo de lesiones en su sistema músculo esquelético y que luego del tratamiento terapéutico necesitan y desean volver a practicar su deporte favorito o alguna actividad física que ayude a su acondicionamiento.

Para todos los que hoy en día sufrimos el estrés de la vida diaria, muchas horas sentados, mala alimentación, exceso de estímulos cerebrales, permanente uso de teléfonos móviles, que irritan nuestro sistema nervioso y nos obligan a malas posturas permanentemente, y vemos cómo nuestra capacidad de movimiento disminuye.