Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Una nueva vacuna pediátrica ya está disponible
Se unifica en una misma inyección a la llamada “triple viral” con la vacuna contra la varicela. “Al facilitar la administración permitirá ampliar las coberturas de vacunación”.
7 de diciembre de 2017
Ya está disponible en Argentina una nueva vacuna pediátrica desarrollada por MSD, que permite inmunizar en forma simultánea contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela.

De esta manera, se unifica en una misma inyección a la vacuna llamada “triple viral” (que se aplica en dos dosis a los 12 meses y a los 6 años) y la de la varicela. “Esta vacuna, al igual que cualquier otra combinada, va a favorecer el aumento de las coberturas de vacunación, situación que se da al combinar antígenos vaccinales en lugar de darlos en forma separada. Es un logro”, afirmó la doctora Ángela Gentile, jefa de la División Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Cuando en los vacunatorios los enfermeros deben preparar los antígenos, siempre es muchísimo más fácil que éstos sean combinados que preparar cada una de las dosis por separado. Por otra parte, hay un mayor confort para los padres y para los chicos, es decir que tanto desde el punto de vista profesional y de la comunidad como del programático, realmente se encuentran ventajas en el uso de vacunas combinadas”, agregó Gentile.

La nueva vacuna combinada fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 individuos, que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que al dar ambas vacunas por separado. A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus.

“Al aumentar las coberturas se favorece la adhesión, porque cuando se dan dosis por separado enseguida se piensa en más pinchazos. Por otra parte, con dosis separadas son más los inconvenientes desde lo programático: hay que anotar más, dedicar más tiempo a preparar el material, a dar las indicaciones y a anotar en las planillas electrónicas para el registro. Cuando se juntan antígenos y se los combina, hay una mejor cobertura”, agregó la especialista.

“Las vacunas en la actualidad son víctimas de su propio éxito, es decir, afortunadamente en nuestro país al igual que en la Región de las Américas, no contamos con casos autóctonos de sarampión ni rubéola- síndrome rubéola congénita. Sin embargo, en países donde la vacuna triple viral no se encuentra en los calendarios nacionales de vacunación, se están reportando brotes con miles de casos y decenas de fallecidos, como por ejemplo, Rumania, Italia y otros países de Europa”, declaró la Dra. María Eugenia Perez Cárrega, Gerente de vacunas MSD Argentina e Infectóloga de adultos.

Sobre las enfermedades que protege

Sarampión
Enfermedad que se produce por un virus que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas. Fiebre alta y erupción en la cara y el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo son algunos de sus principales síntomas. “Si bien la mayoría de los casos de sarampión suelen resolverse sin complicaciones, esta enfermedad puede ser muy grave, con consecuencias neurológicas y hasta mortal. Además, debemos recordar que 1 de cada 10 niños que padezca sarampión será internado por alguna complicación y que este virus sigue siendo causa de 14 a 16 muertes por hora en el mundo”, enfatizó la Dra. Perez Cárrega.

Rubeóla
Es una enfermedad que se transmite por el aire y es causada por el virus de la rubéola. La aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosa que
comienza en la cabeza y va progresando a los pies, es uno de los síntomas característicos. Aparece generalmente en la infancia, pero si una mujer contrae
rubéola durante su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto o el recién nacido (lo que se conoce como síndrome de rubéola congénita), ocasionándole lesiones como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatías de elevada mortalidad. Todos los años nacen aproximadamente 100.000 niños con Síndrome de rubéola congénita en el mundo.

Paperas o parotiditis
Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El síntoma más característico es la hinchazón facial (provocada por la inflamación de las glándulas salivales). En casos graves,
las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, con secuelas permanentes.

Varicela
Es la infección eruptiva más frecuente en los menores de 12 años, causada por el virus varicela zoster. La gravedad de la varicela está relacionada con los síntomas generales y el número de lesiones; las complicaciones por esta enfermedad aumentan con la edad. El virus permanece en el cuerpo por años y puede volver a surgir más tarde a causa del herpes zóster (vulgarmente conocido como “culebrilla”).

“En Argentina tenemos un calendario de vacunación ejemplar a nivel mundial, que cuenta con 19 vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida. Sin embargo, lamentablemente en los últimos años, hemos visto un descenso en las coberturas de vacunación. En este contexto, la vacuna cuádruple viral facilitará el acceso a la protección contra el sarampión, la
rubéola, la paperas y la varicela” declaró la Dra. Perez Cárrega.

“MSD es una empresa líder en vacunas a nivel mundial que permanentemente continúa innovando en el desarrollo de vacunas eficaces y con un perfil de seguridad adecuado, que permitan proteger a la población contra enfermedades cuyas consecuencias pueden ser graves y causar discapacidad permanente e incluso la muerte”, cerró el Dr. José Luis Montes, Director Médico de MSD Argentina.