Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cirugía metabólica, una opción frente a la diabetes
Según estimaciones, en el mundo más de 422 millones de adultos padecen diabetes. La prevalencia mundial de la enfermedad se encuentra en aumento.
15 de diciembre de 2017
La diabetes clásicamente era definida como una enfermedad crónica que se manifestaba cuando el páncreas no producía suficiente insulina o cuando el organismo no la utilizaba con eficiencia. Hoy comprendemos además, que la enfermedad es producida por un desajuste hormonal que favorece la aparición y el desarrollo de diabetes tipo 2. La misma se encuentra en ascenso y su prevalencia está directamente relacionada al estilo de vida del paciente.

La diabetes Tipo 2 se presenta en pacientes cada vez más jóvenes (aún adolescentes) y, como dijimos, con una prevalencia cada vez mayor. La obesidad y el sobrepeso se encuentran asociados a esta enfermedad en la mayoría de estos pacientes y en muchos casos se tratan de manera integral.

“La Diabetes Tipo 2 es cada vez más frecuente y se diagnostica a temprana edad, lo que condiciona de manera muy significativa la expectativa y calidad de vida de estos pacientes. Los pacientes esperan de su tratamiento no solo poder hacer una vida normal, sino además prevenir enfermedades graves asociadas a la Diabetes”, señaló Oscar E. Brasesco de OCMI.

Hoy se ha producido un cambio de paradigma muy significativo en el tratamiento de los pacientes diabéticos tipo 2. La Cirugia Metabólica o Cirugia para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 ha demostrado ser un tratamiento sumamente eficaz, más que muchos tratamientos con medicación, incluso insulina, en un grupo grande de pacientes bien seleccionados. La cirugía actúa a nivel hormonal resolviendo o mejorando la enfermedad en la gran mayoría de los casos operados.

“Hoy existe un consenso entre cirujanos, diabetólogos y médicos nutricionistas donde podemos con seguridad y eficacia tratar con cirugía metabólica a pacientes Diabéticos Tipo 2 con IMC mayor a 30 y que reúnan ciertas condiciones bien definidas en el Consenso Argentino para Cirugía Metabólica”, resaltó el Dr. Brasesco.

“Luego de la cirugía, y si la misma ha sido adecuadamente indicada, el paciente no solo puede tener una vida normal y sin restricciones, sino que además recupera la expectativa de vida de un paciente que no ha padecido nunca esta enfermedad. Siempre que haya sido intervenido quirúrgicamente antes de que la diabetes hubiera producido enfermedades asociadas (problemas cardíacos o renales, por ejemplo). Es por ello que es importante el diagnostico precoz de la enfermedad y su correcto tratamiento y a tiempo”, mencionó el Dr. Brasesco.

“La Cirugía Metabólica debe realizarse en un ámbito interdisciplinario donde diabetólogos, médicos clínicos, nutricionistas, endocrinólogos y equipo de salud mental en conjunto con el equipo quirúrgico puedan asistir a este paciente de manera integral”, expreso Brasesco.

“Hoy, a diferencia de lo que ocurría hace 15 años donde la mayoría de los pacientes que consultaban eran muy obesos, hoy ha crecido de manera muy importante el numero de consultas de pacientes “no tan obesos” pero que tienen muchas y graves enfermedades metabólicas y cardiovasculares asociadas (diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, apnea del sueño, o que han padecido enfermedades cardiovasculares graves) y que luego de la cirugía se resuelven o mejoran significativamente”, resalta Brasesco. “Esperar a veces no es la mejor opción, pues en la mayoría de los casos cuanto mas temprano es el tratamiento, mejores son los resultados”, recalcó el Dr.

Las personas que padecen diabetes tipo 2 y que se operan entre los primeros 5 años de haber diagnosticado la enfermedad, logran resolverla en un 95%. Dicha cifra baja al 75% de resolución si se realiza una cirugía metabólica entre el quinto y el décimo año de diagnóstico, ubicándose en menos del 50% si se dejan pasar más de 10 años con diabetes tipo 2. En todos los casos los pacientes que no resuelven la enfermedad siempre la mejoran.

Esperar tiene un costo para la salud del paciente. Como prevención primaria de las enfermedades asociadas la cirugía metabólica ha demostrado ser mas eficiente que cualquier otro tipo de tratamiento en este grupo de pacientes.

“La diabetes al igual que el sobrepeso trae consigo una serie de complicaciones a la salud que es necesario detectar a tiempo. Cuando bajan los niveles de azúcar en sangre se previenen otras patologías asociadas. Lo mejor que se debe hacer es consultar y si se tiene un índice de masa corporal >30 y los resultados no están siendo los esperados yo le recomendaría al paciente que consulte”, puntualizó Brasesco.