Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de septiembre de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Disfunción eréctil: más que un problema viril
Como el corazón, los riñones o el cerebro, el pene es un "órgano blanco" del aparato cardiovascular, propenso a sufrir daños cuando el sistema circulatorio se ve afectado por factores de riesgo comunes, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, exceso de colesterol y de triglicéridos, o tabaquismo
¿Puede producirse un brote de sarampión?
Se confirmó el primer caso autóctono de sarampión en 18 años. Fue de una beba de 8 meses oriunda de la ciudad de Buenos Aires. ¿Puede surgir un brote de esta enfermedad?. Especialistas no lo descartan pero piden no entrar en pánico.
30 de marzo de 2018
A raíz de un caso confirmado de sarampión en una beba de 8 meses de la Ciudad de Buenos Aires, se encendieron las alertas en la población ante un posible rebrote de la enfermedad que es altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal.

“La condiciones están dadas pero las autoridades están advertidas, por ende no hay que entrar en pánico”, sostuvo la médica infectóloga pediátrica del Hospital de Clínicas, Elizabeth Patricia Bogdanowicz, Secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En declaraciones a Diario Popular, la doctora aclaró que existen en la actualidad 89 países que tienen circulación viral, por ende la enfermedad está latente en el continente, aunque la Organización Mundial de la Salud busca que para 2020 se pueda erradicar.

A esto se le suma que en donde sí existe el brote es en Venezuela, donde se registraron más de 900 casos, lo que hizo que el virus se expandiera por diferentes territorios de América.

“La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, que consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio. Ésta debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 ó 6 años), pero dada la situación actual también recomendamos que se vacune el personal de salud, los viajeros, y a quienes estén en contacto con niños y adultos inmunosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados”, afirmó la especialista.

En la actualidad, se estima que el 90 por ciento de los chicos de Argentina están vacunados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay un 10 por ciento de esos casos en los que los niños no producen los anticuerpos necesarios para protegerse de la enfermedad, lo que los convierte en susceptibles de contraer la afección.

“Cada 5 años debe hacerse una campaña de seguimiento, en la que se le da un dosis extra a menores de 5 años, precisamente para cubrir esas fallas primarias de vacunación. Nosotros lo hicimos en 2013 y ahora está programa para volver a hacerse en septiembre y octubre de este año”, precisó Bogdanowicz.

Se calcula que, en la actualidad, existen más de 700 mil chicos vulnerables a contraer sarampión.