Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de agosto de 2018
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alerta virus del sarampión en circulación
Desde el 2000 en Argentina no se había registrado un número considerable de casos de sarampión. A partir de marzo de este año se notificó un aumento de los mismos en el país, por lo que es clave la vacunación y extremar las medidas preventivas para evitar el contagio especialmente en niños entre quienes se presenta el mayor número de casos.
Acciones contra el de VIH en pueblos originarios
Del 2 al 4 de mayo, AHF Argentina visitará las pueblos originarios de Lago Rosario (Chubut) y Sierra Colorada (Rio Negro) para realizar acciones de sensibilización, prevención y ofrecimiento de testeo rápido de VIH. El plan de la ONG es poder visitar a la mayor cantidad de comunidades de la Argentina para que puedan conocer la incidencia y realidad del VIH. Sí bien no hay estadísticas actuales, en los pueblos indígenas se requiere información, orientación y capacitación respecto del VIH/Sida.
27 de abril de 2018
AHF Argentina junto a un equipo interdisciplinario de la Ciudad de Esquel, perteneciente al Ministerio de Salud de Chubut, visitará las comunas originarias de Lago Rosario (Chubut) y Sierra Colorada (Rio Negro) del 2 al 4 de mayo para realizar acciones de sensibilización, prevención y ofrecimiento de testeo rápido de VIH. "El objetivo es poder reducir las barreras de accesibilidad a la información y las prácticas preventivas de VIH e iniciar así un trabajo en conjunto con la provincia de Chubut", explicó Miguel Pedrola, director de AHF Argentina.

El abordaje territorial propuesto consta de dos etapas: en primer lugar la sensibilización en los aspectos más relevantes del VIH, a través de materiales con información en español y en lengua mapuche. Seguido por el ofrecimiento del testeo rápido de VIH para aquellas personas que desean hacerlo. El proyecto, para el cual AHF Argentina capacitó a integrantes de la comunidad que pertenecen a Salud en Terreno (TCST) del Área Programática Esquel y la Lonco Rosa Ñancuche, prevé un abordaje familia por familia con visitas a cada domicilio.

Previamente, la actividad se ha realizado en Colonia Aborigen (Chaco) y "el propósito es poder visitar a la mayor cantidad de comunidades originarias de la Argentina para que puedan conocer la incidencia y realidad del VIH y así trabajar respondiendo a las necesidades concretas, siempre respetando su cultura, costumbres, lenguaje y prácticas", manifestó Miguel Pedrola. Tras realizar el test de VIH, en el caso de que haya reactivos, inmediatamente se los vinculará con el sistema de salud para que puedan acceder a un tratamiento integral.

Este plan se enmarca en el trabajo de AHF a nivel regional donde también realiza testeos y acciones de prevención y sensibilización en pueblos originarios de Panamá y Guatemala.