Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Acciones contra el de VIH en pueblos originarios
Del 2 al 4 de mayo, AHF Argentina visitará las pueblos originarios de Lago Rosario (Chubut) y Sierra Colorada (Rio Negro) para realizar acciones de sensibilización, prevención y ofrecimiento de testeo rápido de VIH. El plan de la ONG es poder visitar a la mayor cantidad de comunidades de la Argentina para que puedan conocer la incidencia y realidad del VIH. Sí bien no hay estadísticas actuales, en los pueblos indígenas se requiere información, orientación y capacitación respecto del VIH/Sida.
27 de abril de 2018
AHF Argentina junto a un equipo interdisciplinario de la Ciudad de Esquel, perteneciente al Ministerio de Salud de Chubut, visitará las comunas originarias de Lago Rosario (Chubut) y Sierra Colorada (Rio Negro) del 2 al 4 de mayo para realizar acciones de sensibilización, prevención y ofrecimiento de testeo rápido de VIH. "El objetivo es poder reducir las barreras de accesibilidad a la información y las prácticas preventivas de VIH e iniciar así un trabajo en conjunto con la provincia de Chubut", explicó Miguel Pedrola, director de AHF Argentina.

El abordaje territorial propuesto consta de dos etapas: en primer lugar la sensibilización en los aspectos más relevantes del VIH, a través de materiales con información en español y en lengua mapuche. Seguido por el ofrecimiento del testeo rápido de VIH para aquellas personas que desean hacerlo. El proyecto, para el cual AHF Argentina capacitó a integrantes de la comunidad que pertenecen a Salud en Terreno (TCST) del Área Programática Esquel y la Lonco Rosa Ñancuche, prevé un abordaje familia por familia con visitas a cada domicilio.

Previamente, la actividad se ha realizado en Colonia Aborigen (Chaco) y "el propósito es poder visitar a la mayor cantidad de comunidades originarias de la Argentina para que puedan conocer la incidencia y realidad del VIH y así trabajar respondiendo a las necesidades concretas, siempre respetando su cultura, costumbres, lenguaje y prácticas", manifestó Miguel Pedrola. Tras realizar el test de VIH, en el caso de que haya reactivos, inmediatamente se los vinculará con el sistema de salud para que puedan acceder a un tratamiento integral.

Este plan se enmarca en el trabajo de AHF a nivel regional donde también realiza testeos y acciones de prevención y sensibilización en pueblos originarios de Panamá y Guatemala.