Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Vacunas previenen de 2 a 3 millones de muertes anuales
Actualmente existen en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados, según la Organización Mundial de la Salud.
11 de mayo de 2018
Actualmente existen en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados, según la Organización Mundial de la Salud.

Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

La Fundación Barceló se sumó al propósito del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (PAMV) y comunica sobre la importancia de la vacunación, considerada una de las intervenciones sanitarias más exitosas, necesarias y rentables hasta el momento. La vacunación, junto con la provisión de agua potable y una nutrición adecuada han mostrado tener el mayor impacto sobre la expectativa de vida del ser humano.

El PAMV tiene como objetivo mejorar la salud aumentando los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, quiénes son o dónde viven. Las vacunas tienen beneficios para el propio individuo, y también para la comunidad. A través de ellas, nos protegemos a nosotros mismos y también a nuestro entorno.

Actualmente, la vacunación es considerada la mejor inversión en salud pública, por eso el lema de este año es “Protegidos colectivamente”, que busca redoblar los esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.

Especialistas de Fundación Barceló responden a tres preguntas frecuentes:

1. Asegurando buena higiene, buenas condiciones sanitarias y agua potable ¿es necesario vacunarse?
Si bien la buena higiene, el saneamiento y el agua salubre son importantes para estar sanos, no son suficientes para erradicar enfermedades infecciosas. Las vacunas permiten lograr inmunidad colectiva evitando su propagación. Sin vacunación, enfermedades poco frecuentes como la tos ferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer.

2. ¿Necesito vacunarme contra enfermedades que no se ven en mi comunidad o en mi país?
Actualmente, las enfermedades prevenibles mediante vacunación se erradicaron en muchos países del mundo. Sin embargo los agentes infecciosos que las causan continúan circulando y pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido, como fueron los recientes casos de fiebre amarilla de nuestro país.

3. ¿Necesito vacunarme contra la gripe?
Las vacunas contra la gripe estacional sirven para inmunizar contra las tres cepas circulantes principales de cada año, por esta razón es importante vacunarse de forma anual. Es la mejor forma de reducir la probabilidad de padecer gripe grave y de contagiarla a los demás. Se recomienda que no solo se vacunen las grupos de riesgo (embarazadas, niños pequeños, adultos y personas con enfermedades crónicas), sino también aquellos que tengan contacto directo con ellos.