Los expertos eligen Botox - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Los expertos eligen Botox
21 de septiembre de 2007
Especialistas en neurología, cirugía plástica y tratamientos estéticos recomendaron la utilización de la toxina botulínica Botox ya que, según aseguran, con más de 17 años en el mercado mundial, es la más experiencia clínica y perfil de seguridad demostrado.

En la Argentina fue la primera toxina botulínica tipo A pura aprobada por la ANMAT, en 1992 para uso médico-terapéutico en estrabismo, blefaroespasmo y espasmo hemifacial y luego en 1998 fue aprobada para su uso en espasticidad de niños y adultos y distonía cervical. Desde el 2001, para uso en hiperhidrosis axilar y en cosmética.

Todo medicamento aprobado para su comercialización por los entes regulatorios de cada país, cumple con los niveles de seguridad y eficacia establecidos. Es por eso que las toxinas botulínicas aprobadas son puras en su composición.

En el mundo, Botox ha sido aprobado por autoridades regulatorias en más de 72 países para 20 indicaciones diferentes, además es la única presentación de Toxina Botulínica Tipo A aprobada por la FDA para uso terapéutico y el tratamiento de líneas faciales en Estados Unidos. Cuenta con más de 3.000 trabajos publicados en revistas científicas alrededor del mundo y más de 3 millones de personas tratadas de manera efectiva y segura.

“Los preparados de toxina botulínica son compuestos biológicos, por consiguiente no existen productos genéricos ni son intercambiables y tampoco comparables”, comentó Silvia García, Sub Jefe de Servicio de Neurología y Directora del Programa de Toxina Botulínica del Hospital Francés.

La experta destacó que el procedimiento que se sigue para la aprobación de genéricos, derivados de procesos químicos, no es aplicable a los productos derivados de procesos biológicos /biotecnológicos. “No existe un símil Botox, sino preparaciones que no son comparables ni intercambiables”.

La experiencia clínica en todo el mundo instala a Botox en un lugar destacado por ser la única toxina botulínica tipo A con más personas tratadas con altos niveles de eficacia y seguridad, “un hecho que brinda confianza al paciente al momento de acudir a su médico a realizar una aplicación del producto”, destacó Gonzalo Gómez Arévalo, docente Adscripto de la 2da Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, Jefe de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y Jefe de Neurología de del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Es así como Raúl Banegas, cirujano plástico y Miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, recomienda que siempre que el paciente pida Botox, éste debe chequear que sea Botox, solicitando al médico que muestre el vial antes de hacer la aplicación. Las nuevas presentaciones tienen diferentes formulaciones y pueden provocar efectos no deseados.